Competiciones

La ‘second life’ de LaLiga: datos y contenidos online para potenciar la monetización

La patronal está construyendo su propia plataforma digital, con más de diez millones de inversión, para aumentar las vías de ingresos posibles con merchandising y patrocinios al margen de la televisión, cuyo producto siguen mejorando.

M.M.A.

20 abr 2018 - 18:00

La ‘second life’ de LaLiga: datos y contenidos online para potenciar la monetización

 

 

A más audiencia, más capacidad de ingresos por patrocinio y publicidad. Pero, ¿y si el futuro del deporte profesional pasa por ingresos ajenos al círculo virtuoso tradicional? El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha presentado la hoja de ruta de la asociación para los próximos años, en los que aspiran a construir una second life que abra nuevas vías de ingresos hoy no exploradas. Para ello es clave la nueva plataforma digital en la que han invertido 10 millones de euros, pero también que el producto audiovisual se siga mejorando.

 

“Queremos crear nuestro sello de autor”, ha señalado Tebas, convencido de que “hoy somos el mejor producto televisivo del mundo”. Para conseguirlo ha sido clave el reglamento audiovisual, que obliga a mejorar la estética de los estadios, pero también el trabajo con Mediapro a la hora de perfeccionar una producción que hoy incluye el uso de tecnologías como la cámara aérea, la realidad virtual, o las repeticiones 360 grados de Intel.

 

Estas mejoras se han traducido en un crecimiento constante de las audiencias, que han pasado de 1.650 millones a 2.600 millones de telespectadores entre 2011-2012 y 2016-2017, la primera temporada con la venta centralizada de las retransmisiones en vigor y que ya permitió ganar 500 millones de nuevos consumidores. “Si queremos mantener a la liga española al nivel del líder económica y deportivamente, tenemos que ser líderes en el concepto de empresa de entretenimiento”, ha señalado el directivo, cuyo mandato está en vigor hasta 2020.

 

Una de las bases para asegurar esa transformación de LaLiga en un player de ocio que compita con Netflix y todo tipo de propuestas será el próximo ciclo audiovisual. La patronal logró dar un salto cuantitativo en 2015-2016, cuando se pasó de 835 millones a 1.241 millones de euros, mientras que este ejercicio ya serán 1.700 millones de euros. Tebas aspira a elevar este importe a 2.300 millones anuales en la negociación de los derechos para 2019-2022, y hoy ha insistido en que “esperamos seguir en el crecimiento a pesar de lo que se lee y de la bajada de la Premier League”.

 

 

 

 

El ejecutivo ya avanzó que está dispuesto a declarar desierto el concurso y lanzar las emisiones a través de su propia plataforma over the top (OTT) si es necesario. El sistema se pondrá en marcha este año con deportes menos mediáticos y probablemente parte de la Liga 1|2|3, lo que abriría la puerta a un nuevo modelo de explotación del negocio audiovisual que entroncaría con esa “segunda vida” que quieren crear para la experiencia del consumidor.

 

El trabajo con Microsoft se empezó a desarrollar hace dos años y en las oficinas de la entidad asumen que hay mucho trabajo. El número de usuarios que siguen las cuentas corporativas de LaLiga en Instagram, Facebook y Twitter se sitúa en 54,11 millones, por los 79,4 millones de la Premier League. Sin embargo, si se le añade la presencia de clubes y jugadores, el fútbol español se sitúa por encima con 568 millones de fans, frente a los 559,7 millones del rival británico.

 

El objetivo es que la plataforma desarrollada por Microsoft, así como la mayor profesionalización de las estructuras en los clubes, permita ir aumentado esa distancia, puesto que hoy Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid tienen un peso muy importante. “Uno de los retos que tenemos es resolver la carencia digital en los clubes. Estamos trabajando con ellos y diseñando estrategias digitales para crecer. Los diez primeros equipos de la Premier tienen 10 millones de seguidores cada uno”, ha recordado, mientras que en España sólo rebasan esa cifra los tres equipos mencionados.

 

Esa base de aficionados de poco sirve si no se conoce nada sobre él, cuestión que resolverán con el sistema que se está acabando de perfilar. El objetivo es aumentar el tráfico y la cantidad de información que tienen sobre cada usuario, de forma que haya un mayor conocimiento y a partir de ahí se puedan estructurar ofertas personalizadas. Sin entrar en detalles, la hoja de ruta de LaLiga identifica posibles negocios mediante interacciones sociales, portales de comercio electrónico, videojuegos, contenidos, servicios de estadísticas sobre jugadores y equipos, campañas de márketing y acceso de las marcas a esa comunidad de seguidores, entre otros.

 

“Tenemos que ser líderes, porque si no mantenemos el nivel bajará también el de los clubes y el de los jugadores”, ha insistido Tebas sobre la importancia de este proyecto. El mismo se ha anunciado tras hacer público ayer que los equipos de Primera y Segunda División alcanzarán una facturación récord de 4.000 millones de euros en 2017-2018 y que el volumen de las inversiones se ha situado por encima de los 1.000 millones de euros por segundo año consecutivo.