30 Jun 2022 | 14:30

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Ryder Cup ultima su aterrizaje en Barcelona para 2031

El impacto de la competición ronda los 570 millones de euros, a los que se sumarían otros 590 millones de euros más procedentes de los ingresos que generaría el turismo de golf en la zona los años siguientes al torneo.  

La Ryder Cup ultima su aterrizaje en Barcelona para 2031
El impacto de la competición ronda los 570 millones de euros.

Palco23

19 may 2022 - 10:30

La Ryder Cup, a punto de aterrizar en Cataluña. La candidatura Costa Brava-Barcelona está ultimando la organización del torneo de golf Ryder Cup de 2031, en la sede del PGA Catalunya, ubicado en Caldes de Malavella (Girona), tal y como informa La Vanguardia.

 

El impacto de la competición ronda los 570 millones de euros, a los que se sumarían otros 590 millones más procedentes de los ingresos que generaría el turismo de golf en la zona en los siguientes años, ya que siete de cada diez aficionados regresan a la sede de la Ryder. En total, el impacto estimado sería de 1.160 millones de euros.

 

La candidatura catalana ya cuenta con el apoyo de la federación española y catalana, del Gobierno y de la Diputación y el Ayuntamiento de Girona. El Ejecutivo español ha ofrecido un aval, que deberá concretarse en 96 millones de euros, mientras que la Diputación gerundense, por su parte, aportará cuatro millones de euros. Entre Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Diputación de Barcelona deberán aportar, conjuntamente, 45 millones de euros en diez años.

 

 

Por otro lado, el propietario del PGA Catalunya, el irlandés Denis O’Brien, invertirá 25 millones de euros en nuevas infraestructuras y en la construcción de un nuevo campo de golf, para cumplir con los objetivos de la Ryder Cup.

 

El presidente de la Ryder Cup, Guy Kinnings, mantendrá una reunión con Pere Aragonès dentro de dos semanas para ultimar los detalles de la organización. La edición del 2031 celebrada en Catalunya generaría 630 puestos de trabajo y se calcula que 270.000 seguidores de noventa países se desplazarían hasta la comunidad catalana para presenciar el evento.

 

Costa Brava-Barcelona ya aspiró a albergar la Ryder del 2022, edición que finalmente se adjudicó Roma y que se ha postergado hasta 2023 a causa del Covid-19, en 2025 viajará hasta Nueva York, en 2027 se desplazará hasta Limerick (Irlanda) y en 2029 llegará a Minnesota.

 

La Ryder Cup es un torneo bienal de golf que enfrenta a los equipos de Europa y Estados Unidos y está considerado como el más mediático de este deporte. El campeonato nació en 1927, aunque no fue hasta 1977 cuando el conjunto europeo empezó a competir unido, ya que, antes, sólo lo disputaban jugadores de Reino Unido. La celebración de este torneo se alterna entre el país norteamericano y el Viejo Continente.