Competiciones

La Rfet crea un circuito de tenis de élite para que el top 100 vuelva a competir tras el Covid-19

La junta de la Federación destinará 600.000 euros para preparar el regreso a la competición. Se crearán varios circuitos de distintos niveles y se ofrecerán ayudas económicas directas a los jugadores que estén al menos enter los 500 mejor clasificados del mundo.

Palco23

27 abr 2020 - 17:10

Los top 100 del ránking ATP y WTA podrán competir en seis torneos nacionales en España

 

 

El tenis español lanza un circuito de transición para que los tenistas de élite puedan preparar su vuelta a la competición. La junta directiva de la Real Federación Española de Tenis (Rfet) ha aprobado un presupuesto extraordinario de 600.000 euros para ayudar a los distintos estamentos del tenis y reforzar la competición a nivel nacional en las categorías masculina y femenina, siempre y cuando las restricciones impuestas por las autoridades lo permitan.

 

En concreto se crearán dos circuitos de torneos en el país que sólo se celebrarán mientras los torneos internacionales de ATP, WTA e ITF no se hayan reanudado. De este modo, se busca ofrecer opciones a los jugadores y jugadoras para competir en el país en el que estén y una vez se levanten las medidas de confinamiento. De este modo, se facilitará el regreso a la actividad competitiva en los clubes e instalaciones del país en un momento en que se desconoce cuándo se levantarán las restricciones para viajar al extranjero.

 

Los jugadores y jugadoras que formen parte del top 100 del ránking ATP y WTA podrán participar en un circuito nacional compuesto por seis pruebas con cuadros de ocho jugadores. Estos torneos se jugarán de viernes a domingo. Por otro lado, los jugadores y jugadores situados entre el puesto 500 y 90 de sus respectivos ránkings podrán disputar 12 torneos nacionales, que repartirán premios y se becará a los jugadores por cada participación.

 

 

 

 

De este modo, se busca hacer más accesible la participación en una cita que repartirá premios económicos y aportará recursos a los jugadores en un momento de parón de la actividad internacional. En ambos circuitos la presencia de público estará sujeta a las normas dictadas por las autoridades.

 

Además, parte del presupuesto extraordinario aprobado por la Rfet se destinará a repartir ayudas directas a los jugadores situados entre la posición 500 y 90 de los ránkings ATP y WTA. Este importe se suma a los 525.000 que el organismo adelantó a principios de año en concepto de becas para los jugadores jóvenes más destacados

 

“La federación ha tenido una iniciativa magnifica para ayudar al tenis español y llevarlo por todo el país. Volver a clubes y acercar el tenis de máximo nivel donde hace años no volvíamos me parece bien. En mi caso, me hace ilusión volver a clubes donde hice amistades y ojalá sirva para reactivar a nivel nacional el tenis”, ha explicado el tenista Roberto Bautista.

 

Feliciano López ha reconocido que debido a la complicada situación derivada por la pandemia del coronavirus “toca reinventarse”. El jugador, y director del Mutua Madrid Open, ha señalado que “ojalá se pueda hacer este pequeño circuito, que podamos competir poco a poco y podamos llevar el tenis a muchos sitios de España que no han visto jugadores del máximo nivel. Tenemos que estar unidos y hacer lo que esté en nuestra mano”.