30 Jun 2022 | 16:11

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Rfef vuelve al punto de mira por presuntas amenazas a cinco clubes de Primera Rfef

En marzo, cinco clubes de Primera Rfef crearon una asociación conjunta para mejorar las condiciones de la categoría. Ahora, denuncian a la Rfef por amenazarles con expulsarles de la competición y denegarles el acceso a ayudas.

La Rfef vuelve al punto de mira por presuntas amenazas a cinco clubes de Primera Rfef
Los clubes denuncian ahora a la Rfef alegando que desde la federacón se les amenazó con expulsarles de la competición y denegarles el acceso a las ayudas económicas.

Palco23

25 may 2022 - 12:45

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef), suma otra investigación más. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Majadahonda ha incoado diligencias previas contra Luis Rubiales, presidente de la federación; Andreu Camps, secretario general y Tomás González, asesor jurídico, por un presunto delito de amenazas, coacciones y prevaricación ante la denuncia presentada por cinco clubes de la tercera categoría nacional.

 

El pasado marzo, cinco clubes de Primera Rfef (la UD San Sebastián de los Reyes, la Real Balompédica Linense, el Rayo Majadahonda, el Linares Deportivo y el Dux Internacional de Madrid) crearon una asociación conjunta con el objetivo de buscar un balance entre la profesionalización de la categoría y la subsistencia económica de los equipos que la conforman. 

 

Los clubes denuncian ahora a la Rfef alegando que desde la federacón se les amenazó con expulsarles de la competición y denegarles el acceso a las ayudas económicas si no disolvían de inmediato la asociación que habían fundado. El desencadenante habría sido su oposición a ceder los derechos televisivos a la federación.

 

 

La denuncia asegura que la finalidad de la federación era evitar que la asociación de estos cinco clubes “pudiera de algún modo alcanzar acuerdos de patrocinio u otro tipo de ayudas financiera en beneficio de sus asociados y al margen de la Rfef y con ello poner en peligro los emolumentos y prebendas que disfrutan los denunciados”.

 

La denuncia también incide en que Rubiales percibe una retribución variable, además de su sueldo fijo, del 0,15% de la totalidad de ingresos liquidados por cualquier concepto, “por lo que cualquier cantidad canalizada fuera de la RFEF supondría un menor ingreso por el Sr. Rubiales e, indirectamente, por el resto de denunciados”.

 

La denuncia llega pleno terremoto dentro del fútbol nacional tras las presuntas irregularidades en la Federación desveladas por El Confidencial. Actualmente, el Consejo Superior de Deportes (CSD) está estudiando la posibilidad de llevar al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), Luis Rubiales, ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y, por lo tanto, está sobre la mesa una posible inhabilitación.