Competiciones

La Rfef vuelve a pinchar y abre la cuarta ronda de ofertas por la Copa del Rey

Mediaset y la alianza Telefónica-Rtve han vuelto a presentar propuestas por debajo del precio de reserva fijado por Rubiales, que pide 45 millones al año. Mediapro se descartó tras presentar la oferta más alta.

Palco23

26 oct 2019 - 20:00

La Rfef vuelve a pinchar y abre la cuarta ronda de ofertas por la Copa del Rey

 

 

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) topa por cuarta vez con la dura realidad. Nadie está dispuesto a pagar lo que pide por la emisión de la Copa del Rey. El ente presidido por Luis Rubiales ha anunciado la apertura de una cuarta ronda de presentación de ofertas, después de que Mediaset y la alianza Telefónica-Rtve hayan ofertado por debajo de lo que pide: 45 millones de euros por temporada.

 

El importe económico ofrecido en esta ocasión se desconoce, aunque el regulador admite que la decisión de abrir un nuevo plazo responde a que no ha “alcanzado ninguna oferta el precio de reserva”. Con el añadido de que Mediapro se descartó por decisión propia en este proceso, en el que había presentado siempre la mejor propuesta.

 

El grupo audiovisual señaló a mediados de esta semana que ofrecía 13 millones de euros por los derechos de 2019-2020, otros 13,5 millones en 2020-2021, y 14 millones de euros en 2021-2022. Y, tras su retirada, en el sector recuerdan que es fácil pensar que sus rivales no se habrán distanciado mucho de esas cifras, aprovechando que el tiempo juega a su favor.

 

 

 

 

Las primeras rondas de la Copa del Rey empiezan a mediados de noviembre, y tanto Mediaset como Telefónica-Rtve disponen hasta el 31 de octubre para decidir si mejoran o no su oferta. En caso de no hacerlo, la Rfef sufrirá un roto de más de 20 millones de euros respecto al presupuesto que la asamblea general aprobó para 2019. También supondrá un importante menoscabo para los clubes, que tendrán menos dinero para repartirse en comparación a si estos derechos se hubieran comercializado junto a los de LaLiga.

 

La patronal se comprometía a entregar 17 millones de euros a la Rfef a cambio de la explotación de estos derechos, en virtud de lo que establece el Real Decreto-Ley que regula la venta centralizada de las retransmisiones del fútbol. Además, se valoraba en unos 50 millones de euros adicionales lo que cobrarían los clubes por su participación en el torneo. 

 

Ahora, en cambio, la Federación sólo facturará el 10% de lo que ingrese el nuevo propietario de las retransmisiones de la Copa, un importe que no superará los dos millones de euros, mientras que los ingresos de los clubes se reducirían un 50%.

 

A efectos de presupuesto, la Rfef presupuestó pagos a los clubes por 26 millones de euros en concepto de participación en la Copa, cuando finalmente serían unos 18 millones. En cuanto a la facturación, se establecían 30 millones por las rondas clasificatorias y otros 3,8 millones de euros por la exclusiva de la final. Es decir, que el agujero de ingresos de más de 10 millones, teóricamente debería neutralizarse con los menores pagos a los equipos. Sí están asegurados los 1,5 millones que paga Seat por el patrocinio principal de toda la cita.

 

 

 

 

Cabe recordar que esta es la primera edición del nuevo formato aprobado por la Rfef, que amplía el número de participantes en la Copa del Rey, de 83 a 116 el número de equipos participantes; no obstante, se ha conseguido reducir la carga de uno a tres partidos por club gracias a que pasará a disputarse a partido único.

 

En los bombos del sorteo estarán los 42 equipos de LaLiga; 28 participantes de Segunda División B (los siete primeros clasificados por cada grupo); 32 equipos de Tercera (los 18 campeones, así como los 14 subcampeones con mejor coeficiente de cada grupo); los cuatro semifinalistas de la Copa RFEF, y los diez equipos de la máxima categoría territorial.