Líder en información económica del deporte

Competiciones

Fútbol aficionado: la Rfef propone ascensos exprés y suspender los descensos

El regulador plantea un plan de normalización que se extendería durante tres o cuatro años para que los grupos de Segunda B y Tercera, fútbol sala y fútbol femenino tengan el mismo número de participantes que antes de la crisis.

Palco23

14 abr 2020 - 20:00

La Rfef propone ascensos exprés y suspender los descensos en el fútbol aficionado

 

 

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) empieza a perfilar su solución para el final de la temporada en el fútbol aficionado. El regulador ha planteado dar por finalizada la fase regular y resolver 2019-2020 con un sistema exprés de ascensos a través de un play-off a partido único que garantice los saltos de categoría en Segunda B, Tercera División, fútbol sala y fútbol femenino. A su vez, se congelarán los descensos.

 

La idea del regulador presidido por Luis Rubiales es que se garantice el mismo número de ascensos que estaba previsto en el inicio de la competición. Y para lograrlo, incluso se plantea que haya una sede fija para la disputa de todos los partidos, de forma que se mantendría el pase de equipos al fútbol profesional.

 

El problema que se le abriría a las dos categorías es un exceso de equipos ante la congelación de los descensos en 2019-2020. La solución que propone la Rfef es incrementar el número de equipos por grupo o crear nuevos para proceder a una normalización en un periodo máximo de tres o cuatro años.

 

Este periodo, además, serviría para acometer “la pertinente reestructuración que convierta en élite las competiciones no profesionales mediante un equilibrio económico sostenible y adecuado”. Es decir, que se aprovecharía para introducir finalmente un sistema de control financiero que teóricamente iría acompañado de un plan comercial para aumentar los ingresos.

 

Rubiales también ha trasladado al Consejo Superior de Deportes (CSD) “la necesidad de un marco de seguridad jurídica, social y económica para proteger tanto a los clubes españoles como a sus deportistas”.