19 May 2022 | 10:11

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Rfef pide 8,5 millones por la final de Copa y la Supercopa en TV

La Federación ha puesto en el mercado estos derechos, que durante los últimos años ha controlado Mediaset, con la idea de asegurarse un socio para los tres próximos años.

Palco23

15 feb 2018 - 09:40

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) no quiere que las elecciones presidenciales paren la máquina de ingresar. El organismo ha salido al mercado con el objetivo de colocar los derechos de televisión en abierto de la final de la Copa del Rey, que disputarán FC Barcelona y Sevilla FC, así como la próxima edición de la Supercopa de España. En total, tres encuentros cuyo precio de salida se ha fijado en torno a los 8,5 millones de euros por cada uno de los tres años.

 

Estos derechos estaban en manos de Mediaset España, que en 2015 se impuso a RTVE en la puja por un paquete que incluía estos partidos, así como los encuentros amistosos de la Selección. Entonces, el precio se fijó en siete millones de euros, a lo que había que añadir lo que abonaba TV3 para adquirir las emisiones en Cataluña si el Barça era uno de los finalistas.

 

El grupo italiano de medios se ha mostrado como un gran negociador por este tipo de contratos, especialmente tensando las negociaciones y dejando poco margen de maniobra a las propiedades. Este año emitirá el Mundial de Rusia 2018 tras ofrecer sólo 30 millones de euros, prácticamente la mitad de lo que llegó a abonar por las ediciones de 2010 y 2014. Más fuerte es el ajuste que asumió la Uefa para evitar que la última Eurocopa se viera en España, también con un precio similar.

 

La lista de potenciales interesados no es muy larga, especialmente por la dificultad para rentabilizar estos contenidos mediante la publicidad. Además de la televisión pública y el grupo dueño de Telecinco y Cuatro, sólo tienen potencial para licitar Atresmedia y GOL, el canal temático de Mediapro que ya posee los partidos en abierto de las rondas previas a la final.

 

La Federación, consciente del escenario y de los problemas de Fifa y Uefa en sus últimas subastas, también se plantea trocear la subasta. Es decir, que propondría pujar sólo por una temporada y sacar el concurso de 2019 y 2020 más adelante, según avanza El Español. De lograrlo, se aseguraría 25 millones de euros, que se complementarían con los pagos de la Uefa y la Fifa por la participación en grandes torneos.