Competiciones

La Rfef no se rinde y propone un nuevo modelo de Primera Federación

El principal cambio afecta al control económico. La Real Federación Española de Fútbol busca trasladar a Primera Federación el modelo de control Uefa, que permite gastar en salarios, traspasos y comisiones el 70% de los ingresos.

La Rfef no se rinde y propone un nuevo modelo de Primera Federación
La Rfef no se rinde y propone un nuevo modelo de Primera Federación
La Rfef pretende llevar a Primera Federación el modelo de control de la Uefa, que permite gastar en salarios, traspasos y comisiones el 70% de los ingresos.

Palco23

7 feb 2023 - 16:27

La Rfef endurece su control sobre Primera Federación. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha instado a los cuarenta clubes de Primera Federación a aprobar un nuevo modelo para la categoría de bronce del fútbol español, en una carta remitida a todos los equipos que forman parte de la categoría.

 

Entre las propuestas, destaca el aumento del control económico sobre los clubes, ya que la Rfef pretende llevar a Primera Federación el modelo de control de la Uefa, que permite gastar en salarios, traspasos y comisiones el 70% de los ingresos. De aprobarse el nuevo modelo, la medida se implantará de forma gradual: el 90% en la temporada 2023-2024, el 80% en la campaña 2024-2025 y el definitivo 70% en el curso 2025-2026.

 

Ante la posible negativa de los clubes, la Rfef ha amenazado que “si la mayoría de los clubes entienden que estas propuestas no son las adecuadas, los órganos competentes de la Rfef, de acuerdo con lo previsto en la ley del deporte, los Estatutos de la Rfef y en el Reglamento General, adoptarán aquellas decisiones sobre la configuración de las competiciones oficiales de ámbito estatal no profesionales que se consideren más beneficiosas para el conjunto del fútbol español”.

 

 

Entre las otras propuestas del nuevo modelo está la creación de un nuevo convenio colectivo, que los clubes concedan a la Rfef un poder de veto para que “las actuaciones comerciales mancomunadas entre diversos clubes deberán ser aprobadas previamente por la Rfef”, o que la Rfef se blinde de los clubes, para que estos acepten todas las normas reguladoras de la competición.

 

La Federación ha dado 48 horas a todas las entidades que forman parte de Primera Federación para que voten a favor de su propuesta y, en caso de aprobar el nuevo modelo, implementar las medidas anunciadas.

 

El máximo organismo del fútbol español aprobó en diciembre de 2022 un presupuesto de 382 millones de euros para la presente campaña. Es el segundo mayor presupuesto de su historia, por debajo de los 406 millones de euros de 2022, que se había disparado coincidiendo con el Mundial de Qatar. De hecho, en el anterior ejercicio sin eventos internacionales, el presupuesto había sido de 175 millones, por lo que supone más que duplicar aquel importe.