Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Rfef cede ante la Cnmc y sólo licitará los derechos de la Copa del Rey por tres temporadas

A diferencia de las anteriores propuestas de la Rfef, el organismo ha valorado favorablemente que se considere en la Copa del Rey la opción del desdoblamiento del primer lote con los principales partidos en dos posibles opciones.

La Rfef cede ante la Cnmc y sólo licitará los derechos de la Copa del Rey por tres temporadas
También ha valorado positivamente que el precio de reserva pase a ser conocido por los interesados y la mayor precisión de los pliegos en ciertos aspectos que habían sido señalados por la Cnmc.

Palco23

15 jul 2022 - 11:56

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) cede. La federación ha aceptado el razonamiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) y sólo licitará los derechos de la Copa del Rey por tres temporadas y no por cinco cursos. En la Supercopa de España ya era por tres ediciones.

 

“Las modificaciones introducidas por la Rfef han servido para acercar las condiciones de comercialización a las recomendaciones emitidas por esta Comisión, lo que también se valora positivamente: esto es especialmente cierto para la reducción de la oferta de cinco a tres temporadas”, valora el organismo en dos informes en los que analiza las nuevas condiciones propuestas por el organismo para comercializar los derechos audiovisuales de la Copa del Rey y la Supercopa en España y Andorra.

 

En este informe, la Cnmc se ha centrado en los aspectos que han cambiado respecto a las condiciones informadas anteriormente. A diferencia de las anteriores propuestas, el organismo ha valorado favorablemente que se considere en la Copa del Rey la opción del desdoblamiento del primer lote con los principales partidos en dos posibles opciones, para aumentar los potenciales interesados.

 

 

 

 

También ha valorado positivamente que el precio de reserva pase a ser conocido por los interesados y la mayor precisión de los pliegos en ciertos aspectos que habían sido señalados por la Cnmc.

 

Sin embargo, la Cnmc ha valorado desfavorablemente que se mantenga la discrecionalidad de la federación a la hora de “proceder de una forma u otra para la licitación en el caso de no alcanzarse el precio de reserva, sin explicar los criterios para una u otra decisión”.

 

Por otro lado, el organismo ha recordado su valoración desfavorable sobre la inclusión de facultades, reservas o titularidad de derechos no atribuidos por la normativa actual y sobre las restricciones injustificadas relativas a las decisiones de publicidad de los adjudicatarios.

 

A escala internacional la federación sacó a concurso los derechos audiovisuales de la Supercopa de España y la Copa del Rey. El concurso es para los próximos tres años, desde la temporada 2022-2023, con la opción de presentar ofertas hasta cinco años, es decir, hasta el curso 2026-2027. Las compañías audiovisuales que busquen hacerse con los derechos pueden pujar por un total de 43 lotes geográficos, de los que 35 lotes pertenecen a países concretos y otros ocho a lotes regionales.