Competiciones

La Rfef aprueba las condiciones de la nueva Liga femenina

Sin el consenso de los clubes, el organismo rector del fútbol español, da luz verde a las normas reguladoras de la próxima edición de la primera y segunda división del fútbol femenino.

Palco23

27 jun 2021 - 16:55

La Rfef aprueba las condiciones de la nueva Liga femenina

 

La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha aprobado las normas para el fútbol femenino. El borrador de Primera no ha sido validado por los clubes, con los que la Federación deberá coordinarse para la gestión de la Liga profesional, según As, ya que esa competición será gestionada por los propios equipos, como sucede con el fútbol masculino.

 

Las normas aprobadas el viernes fijan una serie de requisitos para poder participar en la competición, la nueva Liga Ellas, camino de la profesionalización del fútbol femenino que fue aprobada el pasado 15 de junio en el Consejo Superior de Deportes (CSD). La Rfef considera a la liga femenina una competición “profesionalizada”, no “profesional” pese a que así la ha designado el CSD.

 

 

Las medidas aprobadas incluyen la obligatoriedad de contar con césped natural en los estadios de la primera división femenina, con una moratoria hasta la próxima temporada. Al mismo tiempo, con un margen de una temporada para adaptarse, los equipos deberán contar con estadios con capacidad para 4.000 espectadores y gradas perimetrales.

 

Por otro lado, los clubes deberán contar con un mínimo de 18 licencias profesionales. Y fija un salario mínimo anual para las jugadoras con dedicación completa mayores de 23 años en caso de que los ingresos por televisión superen los 500.000 euros; cuyo importe podría reducirse a 20.000 euros dependiendo de los ingresos de televisión.

 

En relación al presupuesto, de cara a la temporada 2023-2024 se fija el objetivo de un presupuesto mínimo de 1,5 millones de euros. Mientras que, en cuanto al número de equipos, plantea una reducción a 14 clubes en la 2022-2023, dos menos que en la temporada 2021-2022, manteniendo el descenso de cuatro equipos y el ascenso de sólo dos.