20 May 2022 | 03:16

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Rfeda vuelve a la normalidad y aumenta su presupuesto un 6% en 2022

El máximo organismo en España del automovilismo, que aún no ha auditado sus cuentas referentes al ejercicio 2021, ha aumentado sus ayudas a los deportistas que participan en competiciones internacionales en el próximo curso. 

La Rfeda vuelve a la normalidad y aumenta su presupuesto un 6% en 2022
De cara al curso actual, la Rfeda ha solicitado un presupuesto de ayudas de 1,8 millones de euros, un 5,75% más que en el pasado ejercicio

A.Ferrer

08 feb 2022 - 05:00

La Real Federación Española de Automovilismo (Rfeda) pone la sexta marcha tras el Covid-19. La junta de gobierno del máximo organismo en España del automovilismo ha presentado un presupuesto de 6,9 millones en concepto de ingresos para 2022, importe que supone un 6,1% más que en 2021.

 

La aprobación de los presupuestos se ha producido sin que la Rfeda no haya hecho público el resultado del ejercicio 2021, cuando se aprobó un presupuesto de ingresos de 6,5 millones de euros.

 

En los últimos cinco ejercicios, la Rfeda ha aumentado su presupuesto un 40%, puesto que en 2018 presentó una cifra de ingresos de 4,9 millones de euros. La cifra ha ido incrementándose año a año a excepción de 2020, cuando hubo un retroceso del 28,5%, hasta cuatro millones de euros.

 

 

 

 

El organismo ha presentado una cifra de ingresos “enmarcada en un escenario de normalidad deportiva y de recuperación económico‐financiera”, señala la federación. “No obstante, este presupuesto podría verse afectado por los últimos acontecimientos referentes a la evolución de la pandemia y las futuras restricciones tanto en el ámbito económico como en el deportivo”, añade. En dicho caso, la Rfeda realizaría un ajuste presupuestario, tal y como hizo hace unos meses la Federación de Atletismo.

 

Por la aplicación del plan de viabilidad establecido con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y en cumplimento de los objetivos marcados por dicho plan, el presupuesto del ejercicio actual prevé un superávit de 81.423 euros en operaciones de funcionamiento, que es compensado con un déficit por el mismo importe en operaciones de fondos.

 

Más del 72% del presupuesto de la federación se enmarca en los ingresos propios de la federación, hasta cinco millones de euros. Dentro de estos se encuentran, por ejemplo, las cuotas de las federaciones autonómicas, donde todas juntas aportan más de medio millón de euros entre diecisiete federaciones.

 

 

 

 

La Federación autonómica que mayores ingresos aporta a la Rfeda es la gallega, con prácticamente 100.000 euros de facturación. Por su parte, la Federación riojana es la que aporta una menor cantidad de ingresos, con prácticamente 4.000 euros.

 

En cuanto a las ayudas obtenidas del CSD, la federación sigue con la pretensión de “solicitar mayores subvenciones con la finalidad de lograr que se nos tenga en mayor consideración y no persista el agravio comparativo existente, si analizamos las ayudas concedidas a otras federaciones”, señala el organismo.

 

De cara al curso actual, la Rfeda ha solicitado un presupuesto de ayudas de 1,8 millones de euros, un 5,75% más que en el pasado ejercicio, donde el CSD le concedió 1,1 millones de euros de los 1,7 millones que en un principio había solicitado.

 

“Como en años anteriores seguimos con nuestro propósito de fomentar la ayuda directa a nuestros deportistas en ayudas para actuaciones y competiciones”, expone la Rfeda. De entre todos los eventos se destacan algunos como la Racing For Spain Karting FIA, el Campeonato Mundial de Rallyes o la Fia Cross Car Academy Trophy.