Competiciones

La Región de Murcia será la sede de la Copa de España de fútbol sala hasta 2027

Las copas de 2024, 2025, 2026 y 2027 tendrán su sede en la comunidad autónoma, tanto en el Palacio de los Deportes de Murcia como en el de Cartagena. El fútbol sala firma este acuerdo mientras apuesta por su profesionalización.

La Región de Murcia será la sede de la Copa de España de fútbol sala hasta 2027
La Región de Murcia será la sede de la Copa de España de fútbol sala hasta 2027
Los clubes de la competición española de fútbol sala recibieron en la temporada 2021-2022 un retorno mediático de 131 millones de euros.

Palco23

30 mar 2023 - 10:06

La región del fútbol sala. La Copa de España de fútbol sala tendrá su sede en la Región de Murcia las próximas cuatro ediciones, según la Cadena Ser. Tanto Murcia como Cartagena acogerán en sus ciudades dos citas de la Copa de España en cada una de ellas las próximas cuatro ediciones. Por tanto, las copas de 2024, 2025, 2026 y 2027 tendrán su sede en la comunidad autónoma, tanto en el Palacio de los Deportes de la ciudad del Segura como en el de la ciudad portuaria.

 

Los clubes de la competición española de fútbol sala recibieron en la temporada 2021-2022 un retorno mediático de 131 millones de euros por las 417 retransmisiones en directo que realizó la competición, según los informes de la consultora Kantar Media. La media por club en Primera División fue de 11,9 millones de euros, siendo el Barça el equipo con mayor retorno, con una media de 36,9 millones de euros. Le sigue el Palma Futsal, con un retorno de 22,2 millones de euros y Viña Albali Valdepeñas, con 16,7 millones de euros.

 

Por su parte, entre todos los clubes de Segunda División recibieron un retorno mediático de 2,3 millones de euros, con una media de 327.000 euros por equipo, siendo el BeSoccer UMA Antequera el club que mayor retorno recibió, hasta 573.000 euros, tras conseguir el ascenso a Primera División y proclamarse campeón de la Copa del Rey.

 

 

La semana pasada, la Lnfs acordó, de manera unánime, formalizar una solicitud oficial para que el Consejo Superior de Deportes (CSD) dicte de manera urgente una resolución sobre la calificación del fútbol sala como deporte profesional, por lo que pidió que se respondiera de manera urgente a la solicitud presentada el 7 de octubre de 2022 y acordada el 7 de julio de 2022.

 

La petición se hizo después de que Partido Socialista Obrero Español (Psoe) y Unidas Podemos votaran en contra de instar al Gobierno a aprobar en la Comisión Directiva del CSD la profesionalización de la Lnfs en Propuesta No de Ley presentada por el Partido Popular alegando falta de consenso y de preparación. Partido Popular (PP) y Vox, por su parte, votaron a favor.

 

Tras esta votación, la Lnfs denunció “un agravio comparativo con otros deportes como el balonmano y el fútbol femenino”. De hecho, en términos de patrocinio, la situación es parecida entre Asobal y Lnfs, puesto que la liga de balonmano y sus equipos cuentan con 226 acuerdos con empresas locales en vigor, lo que representa un 53% por total, aunque 3,1 puntos menos que en 2021-2022.

Con la profesionalización, la Lnfs estima que podrá repartir entre cuatro y cinco millones euros entre los clubes de fútbol sala por la venta de derechos audiovisuales en caso de ser considerado como profesional frente a los 1,4 millones de la actualidad.