03 Jul 2022 | 20:37

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Real Federación de Fútbol prestará 12 millones de euros a los clubes de Primera Rfef

El dinero proviene del Fondo de Contingencia creado por la Federación, que pretende apoyar a los clubes no profesionales que tengan desajustes presupuestarios y no puedan pagar íntegramente los salarios de los jugadores. 

La Real Federación de Fútbol prestará 12 millones de euros a los clubes de Primera Rfef
El dinero deberá ser devuelto en un plazo de entre cuatro y ocho temporadas con un interés del 0%.

Palco23

17 jun 2022 - 12:30

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef), al rescate de la Primera Rfef. La Federación prestará a los clubes de la categoría un total de 12 millones de euros, con un máximo de 400.000 euros por club y con el objetivo reajustar los presupuestos de los equipos y esquivar las pérdidas.

 

El dinero deberá ser devuelto en un plazo de entre cuatro y ocho temporadas con un interés del 0%. Los 12 millones provienen del Fondo de Contingencia creado por la Federación, que pretende apoyar a los clubes que tengan desajustes presupuestarios y no puedan pagar íntegramente los salarios de los jugadores.

 

“La Federación es consciente de los posibles desajustes presupuestarios que se hayan podido producir en una competición nueva y sin referentes para los clubes, que pudieron abordar la confección de sus proyectos económicos sin tener una noción exacta de los ingresos que pudieran recibir ni los gastos necesarios y razonables para esta categoría”, asegura la competición en un comunicado.

 

 

Podrán optar a la convocatoria los clubes no profesionales participantes en esta temporada 2021-2022 o en la temporada 2022-2023 y deberán comprometerse a destinar las cantidades percibidas al pago de salarios y técnicos. Los clubes podrán solicitar diversas cantidades en momentos diferentes de la temporada, siempre que la suma de las cantidades no sobrepase los 400.000 euros.

 

A partir de la próxima temporada, la Primera Rfef obligará a los clubes a disponer de un terreno de juego de hierba natural, de un estadio con un aforo mínimo de 4.000 espectadores y una luminosidad mínima de 600 lux (lumen por metro cuadrado). Además, la Federación prevé exigir a los clubes que quieran jugar en la Primera Rfef el pago de un aval de al menos 200.000 euros, una cifra que aumentará en función del presupuesto de cada equipo.

 

En Primera Rfef, los cuarenta clubes de la competición están divididos entre los dos grupos en base a criterios geográficos, ascendiendo cuatro de ellos al fútbol profesional al final de cada temporada. Dos de las plazas de ascenso se reservan para los campeones de cada uno de los grupos, y las otras dos serán para los ganadores del play off disputado por los equipos clasificados del segundo al quinto puesto de cada grupo, con eliminatorias a partido único.