Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Premier League muestra su poderío: lidera el ‘top 5’ de plantillas con mayor valoración de Europa

Hasta cuatro de los diez primeros equipos corresponden a la competición británica, que es seguida de cerca por LaLiga, con tres conjuntos en el top 10 de clubes con una mayor valoración de plantilla.

Albert Ferrer

06 oct 2021 - 04:51

La Premier League muestra su poderío: lidera el ‘top-5’ de plantillas con mayor valoración de Europa

 

 

La Premier League saca pecho. Tres clubes de la competición liguera británica se encuentran entre el top 5 de equipos con mayor valoración de plantilla dentro de las cinco grandes ligas europeas.

 

En concreto, Manchester City y Manchester United lideran la clasificación, con 66 millones de euros de diferencia. El conjunto dirigido por Josep Guardiola lidera el ránking con 1.280 millones de euros de valoración, seguido del nuevo equipo de Cristiano Ronaldo, con 1.214 millones de euros de valoración de plantilla, según el CIES Football Observatory.

 

En el caso de que quisieran poner en el mercado todos los miembros de su actual plantilla, el Chelsea FC se embolsaría 946 millones de euros, tras el fichaje del belga Romelu Lukaku por 115 millones de euros.

 

Pese a la salida de su principal estrella este verano, el argentino Leo Messi, el FC Barcelona encabeza la clasificación de LaLiga situándose en cuarta posición, con una valoración de plantilla de 896 millones de euros.

 

El top 5 lo cierra el Bayern de Múnich de la Bundesliga, con una valoración de plantilla de 890 millones de euros. Destaca la octava posición del Paris Saint-Germain que, pese a adquirir este verano a Leo Messi, Sergio Ramos, Achraf Hakimi, Gianluigi Donnarumma o Georgino Wijnaldum, cuenta con una valoración de plantilla de 808 millones de euros.

 

 

 

 

El resto de los conjuntos de LaLiga que se encuentran dentro del top 10 de mayores valoraciones de plantilla son el Real Madrid y el Atlético de Madrid, ambos con valoraciones de 846 millones y 662 millones de euros, respectivamente.

 

En conjunto, el valor estimado de los traspasos de todos los jugadores de la Premier League británica asciende a 8.900 millones de euros, lo que supone una media de 445 millones de euros de media por equipo.

 

A cierta distancia se encuentra LaLiga, que suma una valoración global de competición de 5.300 millones de euros (con una media de 263 millones por club). Por detrás de la patronal española del fútbol se sitúan con paridad la Bundesliga y la Serie A, con 4.500 millones y 4.400 millones de valoración, respectivamente.

 

En el último mercado estival, La Premier League ha gastado un total de 1.351 millones de euros, siendo una vez más la liga que más dinero ha invertido en la contratación de nuevos futbolistas, pese a una reducción del gasto del 11% en relación con el mismo periodo del año anterior.

 

La Premier League ha protagonizado los dos fichajes más caros del mercado, el de Jack Grealish por el Manchester City por 117,5 millones de euros, procedente del Aston Villa, y el de Romelu Lukaku por el Chelsea a cambio de 115 millones. Son los dos únicos fichajes que han superado la barrera de los cien millones. El Arsenal es el equipo de Europa que más ha gastado, con 165,6 millones de euros.

 

Por su parte, el mercado de fichajes en España se cerró con una inversión de 293 millones de euros en los clubes de Primera División, una cifra un 27% inferior a la del mercado de verano de 2020, y que la sitúa muy lejos de la Premier League.

 

Los fichajes más caros de los clubes españoles han estado lejos de situarse entre los más caros del continente. El Atlético de Madrid, vigente campeón de LaLiga, ha sido en ese sentido el más activo al invertir 65 millones de euros para asegurarse dos de las contrataciones más onerosas, las de Rodrigo de Paul (35 millones, procedente de Udinese) y Matheus Cunha (30 millones, procedente del Hertha de Berlín), a los que se unió a última hora, Antoine Griezmann, como cedido con opción de compra obligatoria.