09 Dic 2021 | 15:05

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Premier cambia el cierre del mercado de fichajes por miedo al Brexit

Los clubes británicos, que un año antes apostaron por frenar la inscripción de jugadores antes de la primera jornada, volverán al calendario tradicional.

Palco23

06 feb 2020 - 16:07

La Premier da marcha atrás y cerrará el mercado de fichajes el 31 de agosto

 

 

La Premier League da marcha atrás en una de sus decisiones más relevantes de los últimos años. Los clubes británicos han decidido recuperar el calendario tradicional del mercado de fichajes en verano, después de un 2019-2020 en el que abogaron por un modelo en el que no se aceptaba la inscripción de jugadores una vez se disputara la primera jornada.

 

A partir de 2020-2021, el cierre del mercado se producirá a las 17:00 horas del 1 de septiembre, pues el 31 de agosto es festivo en Reino Unido. Es un aspecto que se ha debatido de forma recurrente en las últimas juntas de la liga británica, tras desvelarse ciertas disfunciones en su modelo por restarles hasta tres semanas para confeccionar las plantillas.

 

Aquella votación favorable no fue unánime, ya que Manchester United, Manchester City, Watford, Swansea y Crystal Palace se opusieron a la medida, mientras que el Burnley se abstuvo. Se desconoce si la reversión sí ha contado con el apoyo de todos los equipos, aunque The Guardian apunta que se ha aprobado por mayoría simple.

 

“Una de las razones es porque el sistema de inmigración va a cambiar y es posible que sea la última ventana donde es posible la libertad de movimiento; los clubes podrían aprovechar la ventana más larga para asegurarse de que la han aprovechado al máximo”, ha admitido Richard Masters, director general de la Premier League.

 

Si hay algo a lo que teme Premier League es a que la desvinculación sin acuerdo ponga fin a la libre circulación de los trabajadores, es decir, los jugadores, entre la Unión y Reino Unido. Es un país que acoge a más de 300 futbolistas extranjeros, la mayoría de ellos procedentes de Europa. Ya lo advirtió la vicepresidenta del West Ham, Karren Brandy, en 2016, cuando aseguró que “cortar los lazos con Europa tendría unos efectos devastadores para los clubes en el aspecto económico y de competitividad”.

 

En una liga en la que sólo el 30% de los jugadores son locales, la Federación Ingresa (FA) no ve con malos ojos esta posibilidad. “Puede ser positivo; ahora mismo hay más de un 30 % de jugadores ingleses en la Premier y queremos seguir mejorando eso”, afirmó Les Reed, director técnico de la FA.

 

El presidente del Liverpool FC, Tom Werner, ha señalado en Sky Sports News que “sentimos que era lo mejor para la Premier estar en sintonía con las otras ligas y extender la ventana hasta finales de agosto”. “Entendí la razón para [adelantar la fecha límite], pero nos presionó mucho a todos a tomar decisiones y dio una ventaja a otras ligas, por lo que es bueno ser coherente”.

 

La idea de impedir la incorporación de jugadores una vez iniciado el torneo se aprobó en 2017, con el objetivo de impedir que los grandes equipos pescaranen las filas de sus rivales sin margen para el reemplazo. El problema es que el resto de Europa no cambió su fecha de cierre de mercado, por lo que la totalidad de equipos se veían expuestos a los movimientos de última hora que pudieran darse en LaLiga Santander, Serie A, Ligue-1 o Bundesliga.

 

En 2019, Inglaterra volvió a liderar la inversión en la compra de futbolistas con 1.518,7 millones de dólares (1.378 millones de euros), pese a representar una caída interanual del 22,1%. En el caso de España, el gasto en traspasos internacionales bajó un 4,2%, hasta 1.286,6 millones de dólares (1.167 millones de euros), según la Fifa.