20 May 2022 | 03:11

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Premier busca fórmulas para mitigar el impacto del ‘Brexit’

La competición inglesa trabaja para evitar que se endurezcan los criterios para fichar futbolistas extranjeros, mientras que algunos jugadores ya han pedido cobrar en euros y no en libras.

Palco23

05 sep 2018 - 16:38

El Brexit podría endurecer los requisitos para que los futbolistas logren un permiso de trabajo para jugar en Reino Unido

 

 

La Premier League quiere evitar sobresaltos adicionales con el Brexit. Las negociaciones para que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) están en marcha y la competición quiere evitar que uno de sus resultados sea el endurecimiento de los requisitos para obtener un permiso de trabajo. Ello, en un país donde más de la mitad de los futbolistas de la liga son extranjeros. Hoy, los clubes pueden fichar jugadores del Espacio Económico Europeo (EEE) sin necesidad de dispensar un permiso de trabajo.

 

Esta situación podría cambiar en función de cómo se pacte la salida del país de la UE, por lo que se exigiría mucho más a estos atletas. Sin ir más lejos, a la autorización de empleo se le sumaría el cumplir con un ratio del 60% de partidos jugados a nivel internacional. Esta obligación hoy no aplica a los futbolistas europeos, y es lo que ha permitido que muchas jóvenes promesas se marchen a las canteras de la Premier. Según Efe, jugadores como N'Golo Kante (Chelsea) y Riyad Mahrez (Manchester City), que no podrían haber fichado por sus equipos de haberse aplicado tal normativa.

 

En este sentido, la Premier ha mantenido conversaciones “positivas” para mantener la “libertad” con la que los equipos, en la actualidad, pueden hacerse con jugadores europeos. Un portavoz del torneo ha señalado a la agencia que “como tantas otras organizaciones dependen de una combinación de talento doméstico e internacional”. “Estamos esperando para entender mejor cómo será el escenario político y regulatorio una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea”, ha añadido la competición.

 

 

 

 

La Premier asume que, ante la falta de suficiente talento local, “tener acceso a futbolistas talentosos de toda Europa ha jugado un papel fundamental en el crecimiento de la liga, con un incremento en la asistencia a los partidos y en el interés global. Es vital que nuestros equipos continúen fichando jugadores europeos con la libertad que lo hacen ahora”, explicó el portavoz.

 

Este no es el único frente en el que trabaja la asociación de clubes, muchos de los cuales han visto cómo algunos futbolistas pedían que su contrato estuviera referenciado en euros. El motivo no es otro que evitar que sus ingresos se puedan ver afectados por la depreciación de la libra respecto al euro o el dólar. Así lo desveló el Manchester United, que rechazó atender esas peticiones por basar toda su operativa en la libra.