Competiciones

La NFL impulsa el ‘flag football’ para que sea olímpico en 2028

La Liga Nacional de Fútbol Americano centra sus esfuerzos en lograr un touchdown en los Juegos Olímpicos, como parte de su labor para incrementar su presencia global.

Palco23

28 abr 2021 - 10:50

La NFL impulsa el ‘flag football’ para que sea olímpico en 2028

 

La NFL quiere que el flag football sea deporte olímpico. La liga de fútbol americano estadounidense ha arrancado una campaña a través de la cual pretende conseguir que este deporte sea olímpico en Los Ángeles 2028, según Reuters.

 

“En todo lo relacionado con el fútbol americano la fuerza impulsora más importante termina siendo la NFL”, reconoce Jeff Lewis, fundador de la American Flag Football League (AFFL) sobre la implicación de la liga en este proyecto.

 

El flag football es un deporte que se juega en casi todo el mundo. Aunque se parece al fútbol americano, con pases y recepciones, se necesita poco equipo de protección. El juego se detiene cuando un defensor saca una bandera de tela (flag) de la cintura de un oponente.

 

La Federación Internacional de Fútbol Americano (Ifaf) se prepara para presentar la propuesta formal al Comité Olímpico Internacional (COI), con la NFL aportando su músculo deportivo y económico para conseguir que se haga realidad.

 

“Definitivamente apoyamos el trabajo de la Ifaf y USA Football para que el flag football sea deporte olímpico”, asegura el director de operaciones de NFL International, Damani Leech. “La Ifaf lo va a impulsar y lo que les hemos dicho es que nos digan cómo podemos ayudarles”, detalla, explicando que “estamos dispuestos a ayudar en términos de influencia y alineación y unir a las personas”.

 

 

La Ifaf, que está impulsando una versión del juego en campo pequeño de cinco contra cinco para los Juegos Olímpicos, actualmente cuenta con 72 países miembros, y en todos ellos hay equipos de flag football y casi el 70% tienen ligas propias. Estados Unidos encabeza la clasificación mundial de este deporte en todas las categorías.

 

De acuerdo a las nuevas reglas del COI introducidas para los Juegos de Tokio, las ciudades sede de los Juegos Olímpicos pueden seleccionar un número limitado de deportes y proponer su inclusión si son populares en ese país y se suman al atractivo de los Juegos. Por ello, en Tokio, surf, skateboard, escalada deportiva y kárate harán su debut olímpico, mientras que softball y béisbol regresan tras su ausencia desde Pekín 2008. Mientras que en París será el turno de  se mantendrán surf, skate y escalada deportiva, a los que se unirá el breakdance.