Competiciones
La NFL se abre al capital riesgo: aprueba que los fondos tengan hasta el 10% de los clubes
La de fútbol americano es la última competición estadounidense en dar luz verde al capital riesgo, pero con fuertes restricciones en comparación con las liga de béisbol o baloncesto. Pocas gestoras de fondos han sido aprobadas.
28 ago 2024 - 11:56
La liga de fútbol americano se abre por primera vez al capital riesgo. Los propietarios de las franquicias de la National Football League (NFL) han dado luz verde a que los fondos de capital riesgo entren en el accionariado de los clubes de la competición, con un tope del 10% del capital y un límite de seis clubes participados por cada grupo de inversión. La NFL también ha fijado un tiempo mínimo de inversión de seis años.
La votación recibió el apoyo de 31 de las 32 franquicias de la competición y aprobó la posible entrada en el capital de los clubes de las gestoras de fondos Ares Management, Sixth Street Partners y Arctos Partners, además del consorcio llamado The Avengers, en el que participan Dynasty Equity, Blackstone, Carlyle Group, CVC Capital Partners y Ludis.
Este pool de grupos de inversión cuenta con activos valorados en dos billones de dólares y su intención es comprometer 12.000 millones de dólares a lo largo del tiempo. Teniendo en cuenta la limitación en el número de clubes en los que se puede invertir, se estima que cada franquicia participada por estos fondos podría recibir en torno a 500 millones de dólares de fondos adicionales.
La NFL, que ha aprobado esta medida tras una larga negociación y ante el fuerte interés en el capital riesgo por la competición, se convierte en la última de las ligas deportivas estadounidenses en dar entrada al capital riesgo. Además, lo hace de forma particularmente restrictiva, al aprobar sólo un número reducido de grupos de inversión y con un porcentaje del capital de las franquicias bajo.
NBA, MLB o NHL permiten que el private equity adquiera hasta el 30% de los clubes
La National Basketball Association (NBA), la Major League Baseball (MLB), la National Hockey League (NHL) y la Major League Soccer (MLS) permiten por ejemplo que el capital riesgo posea hasta el 30% del capital de las franquicias que participan en sus competiciones. En estos casos, el porcentaje que puede controlar una firma de forma individual se sitúa entre el 15% y el 20%.
El modelo aprobado por la NFL impedirá que los fondos soberanos activos en el deporte, como Qatar Investment Authority o el fondo soberano de Arabia Suadí o el plan de pensiones de Noruega, inviertan directamente en los clubes. Sí pueden participar en los vehículos de las gestoras aprobadas, pero ningún inversor individual (incluidos estos fondos soberanos) puede superar el 7,5% de ninguno de los fondos que vayan a entrar en la competición. En el caso de los propietarios de los clubes de la NFL, la limitación se sitúa en el 3%.
Según señala el medio estadounidense Cnbc, está previsto que los nuevos recursos captados por parte de los clubes de la NFL permitan desarrollar nuevos estadios y proyectos vinculados. Buffalo Bills y Tennessee Titans son, por ejemplo, dos de los clubes que están en proceso de construcción de nuevos estadios, mientras que también planean hacer lo mismo en el futuro franquicias como Cleveland Browns, Chicago Bears y Washington Commanders.
Según estimaciones de Sportico, el valor total de la liga estadounidense de fútbol americano ha aumentado de 23.460 millones de dólares a 190.000 millones de dólares en los últimos veinte años. Ahora, con las posibles entradas de nuevos accionistas a las franquicias, “el capital será de gran ayuda para los equipos que buscan hacer crecer su negocio y mejorar la experiencia de los fans”, ha señalado Clark Hunt, propietario de Kansas City Chiefs y líder del comité que ha aprobado las nuevas medidas.
Cincinnati Bengals, equipo controlado por Mike Brown, fue el único que votó en contra de la medida. En adelante, tal y como ocurre en la actualidad, cualquier cambio en el capital de los equipos deberá ser aprobado por tres cuartas partes de los equipos de la competición.