11 Ago 2022 | 11:34

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La NBA prevé perder hasta 400 millones de dólares en ingresos en China

El comisionado de la NBA, Adam Silver, ha asegurado que espera que las relaciones con el Gobierno se “normalicen” pronto

Palco23

18 feb 2020 - 09:27

La NBA prevé perder hasta 400 millones de dólares en ingresos en China

 

 

La NBA se resiente en el mayor mercado del mundo por número de potenciales aficionados. Adam Silver, comisionado de la competición, ha estimado que la liga perderá cientos de millones en ingresos por no tener relación con el Gobierno chino a raíz de las protestas de Hong Kong. En concreto, el directivo ha comentado que las pérdidas son de “probadamente menos de 400 millones de dólares”.

 

Con todo, considera que “pronto se normalizará la situación”, aunque reconoce que, hoy en día, no puede garantizar que durante la próxima pretemporada vayan a disputarse partidos amistosos en el país. Con las compañías chinas poniendo en standby o cancelando acuerdos de patrocinio, la NBA ha reducido sus proyecciones de tope salarial para la próxima temporada. No es una cuestión menor, ya que el gasto máximo en nóminas depende de la capacidad de la liga para generar negocio.

 

Además, también se han cancelado todos los partidos que se emitían en abierto en China a través de la cadena pública Cctv, por lo que se ha reducido el alcance televisivo de la competición. También se han limitado el número de encuentros que se retransmiten a través de Internet, y el brote del coronavirus ha mermado comercialmente su proyecto. 

 

 

 

 

Los problemas con los acuerdos comerciales se iniciaron por un tuit del director general de los Houston Rockets, Daryl Morey, que apoyó a los manifestantes en Hong Kong en octubre pasado, y la reacción posterior de la NBA. “Lucha por la libertad, ponte en mie con Hong Kong” fue el mensaje que compartió en Twitter y que desembocó en una crisis diplomática entre la NBA y China.

 

En su rueda de prensa anual con motivo del All-Star Game, Silver comentó que “nos sacaron de televisión en China por un tiempo, y causó que nuestros socios comerciales sintieran que era inapropiado tener relaciones continuas con nosotros”. Asimismo, aseguró que “no tengo la sensación de que haya daño permanente a nuestro negocio allí” y que aceptan “las consecuencias de nuestro sistema y nuestros valores; no es una posición en la que ningún negocio quiera estar, pero esos son los resultados”.

 

Silver ha aclarado que hay conversaciones abiertas sobre si la Selección de Estados Unidos jugará partidos de exhibición antes de los Juegos Olímpicos, y en la actualidad está programado que el equipo esté durante una semana en Shanghái antes de ir a Tokio para jugar al menos un partido de amistoso, muy probablemente contra Francia.