Competiciones

La NBA más rentable: el valor medio de sus equipos alcanza los 2.000 millones con los Knicks a la cabeza

La liga estadounidense de baloncesto vive el momento de mayor esplendor económico de su historia. Según el último informe de Forbes el valor medio de sus equipos crece un 13% y en 2019 ya valen tres veces más con respecto a hace cinco años.

Álvaro Carretero

8 feb 2019 - 04:56

La NBA vive el momento de mayor esplendor económico de su historia. Según el último informe de Forbes el valor medio de sus equipos crece un 13% y en 2019 ya valen tres veces más con respecto a hace cinco años.

 

 

El mismo día que se disputaba la SuperBowl, uno de los eventos más seguidos del deporte, las redes sociales hervían hablando de baloncesto. La NBA se colaba entre todos los trending topic a escala mundial y, mientras la atención permanecía pegada al televisor, las pequeñas pantallas ocupaban los dedos centrando el debate en torno al posible traspaso de Anthony Davis y Kristaps Porzingis, jugadores de los New Orleans Pelicans y los New York Knicks, respectivamente.

 

No es casualidad. La audiencia de la SuperBowl cayó por segundo año consecutivo, pese a que repitió como el programa más visto del año en Estados Unidos. Mientras tanto, las audiencias en la NBA se dispararon durante la temporada 2017-2018 en todas las cadenas nacionales. Los ratings en ABC crecieron un 17%, un 13% en TNT y un 4% en ESPN, alcanzando el máximo histórico de la liga. Y eso ha influido de forma decisiva en el valor de las franquicias NBA, que se ha triplicado en solo cinco años.

 

Todo ello sin que decayese la asistencia a los pabellones, donde también se batieron todos los récords esa misma temporada. Por cuarto año consecutivo aumentó la venta de entradas, llegando a 22 millones de espectadores totales durante la 2017-2018 con una media de asistencia de casi 18.000 personas por encuentro. Se vendieron el 95% de las entradas totales disponibles a lo largo de todo el curso, según datos de la propia liga.

 

 

 

Además la NBA cuenta con el público más joven de entre las cuatro grandes ligas norteamericanas (NFL, NHL y MLB). Mientras que la media de edad de los aficionados de las tres grandes competiciones supera holgadamente los 50 años, en la NBA se ha reducido a los 42 años, según las últimas mediciones de la liga. Una media de edad que cada año se reduce, atrayendo a fans cada vez más jóvenes y, con ellos, a nuevos patrocinadores en busca de otro tipo de mercado y, en definitiva, un mayor beneficio.

 

Todos ellos son factores que han revalorizado el valor de las franquicias de la liga. Según el último informe de Forbes, comprar un equipo NBA en 2019 es tres veces más caro que hace cinco años. Un repunte económico que responde a su nicho de mercado y, en gran medida, a los 24.000 millones de dólares firmados en el contrato televisivo de 2016, que tendrá vigencia hasta 2025 y el patrocinio de Nike. La compañía sustituyó a Adidas en 2017 como la marca oficial en las equipaciones y aporta 125 millones de dólares anuales.

 

Los New York Knicks son el equipo con mayor valor de la competición, con una estimación de unos 4.000 millones de dólares. Actualmente son el segundo equipo deportivo más valioso de Estados Unidos, empatados con los New York Yankees y solo por detrás de los Dallas Cowboys, clubes de la MLB y la NFL, respectivamente. James Dolan, propietario de los Knicks, afirmó en diciembre de 2018 que había recibido ofertas que superaban los 5.000 millones de dólares para vender el equipo.

 

 

 

 

Pero no solo los Knicks están a la cabeza. Los Angeles Lakers y los Golden State Warriors se sitúan por encima de los 3.500 millones de dólares y los Grizzlies, la franquicia menos valiosa, alcanzan los 1.200 millones de dólares. Por su parte, los Philadelphia Sixers repiten por segundo año consecutivo como el conjunto que más ha aumentado su valor de mercado, alcanzando los 1.650 millones de dólares, un 40% más con respecto a 2017.

 

Precisamente en 2017 se realizó la última venta de un equipo NBA. Leslie Alexander, propietario de los Houston Rockets, los vendió por 2.200 millones de dólares a Tilman Feritta, propietario de la empresa de juego Golden Nugget Casinos y la cadena de restaurantes Landry’s. Forbes valoraba entonces el equipo en 1.650 millones de dólares. En su último informe de 2019 los tasan en 2.300 millones, una cifra superior a la que pagó Feritta hace dos años.

 

Alexander era uno de los propietarios más longevos de la liga. Había comprado los Rockets por 85 millones en 1993, es decir, multiplicó por veinticinco las ganancias. Otro ejemplo lo encontramos un año más tarde, cuando en 2018 Joe Tsai, cofundador del portal Alibaba, compró el 49% de los Brooklyn Nets a Mikhail Prokhorov por 2.300 millones.

 

Rockets, Knicks o Nets no son los únicos ejemplos de equipos que se han revalorizado. Los Milwaukee Bucks han incrementado un 145% su valor según Forbes desde que Wes Edens comprase el equipo por 550 millones en 2014. Es el cuarto equipo que más valor ha ganado en esos últimos cinco años, solo por detrás de los Warriors, Clippers y Sixers.

 

Es la tendencia general dentro de la NBA. Una competición que ha generado unos ingresos netos de 61 millones de dólares en 2018, el doble en relación a hace dos años. Todo un logro teniendo en cuenta que más de la mitad de los treinta equipos que conforman la liga tenían pérdidas en los inicios de esta década.