Competiciones

La NBA gana la guerra digital a la ACB y la Euroliga en España

La competición estadounidense tan sólo se sitúa por detrás de La Liga Santander y la Uefa Champions League en cuanto a engagement a través de redes sociales y repercusión en medios de comunicación online, con 35,7 millones de impactos entre los usuarios.

G.G.Recio

20 jun 2018 - 04:57

La NBA se situó entre octubre de 2017 y este junio como la liga de baloncesto más seguida por Internet en España

 

 

La NBA entra en el quinteto titular de las competiciones con más seguimiento online en España. La liga estadounidense de baloncesto se ha volcado en el mundo digital para acercar al máximo un campeonato a miles de kilómetros de distancia y con diferencia horaria, y ello se ha empezado a notar. La repercusión de la NBA en Internet cotiza al alza y ya suma 145.000 seguidores en su cuenta nacional de Twitter.

 

Según un informe de Kantar Media, al que ha tenido acceso Palco23, la competición se encuentra sólo por detrás de LaLiga Santander y la Uefa Champions League en cuanto a engagement a través de redes sociales y repercusión en medios de comunicación online. Es decir, que su notoriedad en el mundo digital es mayor que la de la Liga Endesa y la Euroliga, los dos torneos de baloncesto que sí se celebran presencialmente en España.

 

Uno de los aspectos que ha valorado la compañía de estudios de mercado ha sido el número total de noticias generadas en medios digitales. Aquí, el fútbol español ha conseguido 192.224 publicaciones en el periodo que va de octubre a junio, cuando se disputa la NBA, mientras que la máxima competición continental de fútbol generó 106.155 noticias. La NBA, por su parte, contó con 32.481 publicaciones, ligeramente por encima de la Liga Endesa, que consiguió 31.029 artículos web en este periodo, y de la Euroliga, que obtuvo 27.381 impactos.

 

 

 

 

Pese a que la diferencia entre las tres competiciones de baloncesto no sea destacada en este aspecto, sí que lo es cuando se analiza la audiencia de los medios donde dichas noticias fueron publicadas. La NBA impactó a 35,7 millones de personas; la ACB a 22,3 millones, y la Euroliga a 22,2 millones. Algo similar ocurre con la Premier League, que pese a generar sólo 30.017 noticias, el impacto mediático fue de 32,2 millones en España en medios en Internet, según Kantar.

 

Otra parte destacada de la estrategia online de cualquier empresa son las redes sociales, donde la NBA vuelve a estar por debajo de LaLiga Santander y la Uefa Champions League. Ambas competiciones de fútbol consiguieron 3,2 millones y 2,3 millones de tuits relacionados, respectivamente, mientras que la liga estadounidense generó 478.128 de posts en España entre octubre de 2017 y este junio. En este caso, las otras dos competiciones de baloncesto se encuentran a una distancia considerable, ya que la Liga Endesa consiguió 202.824 tuits y la Euroliga un total de 175.559 tuits.

 

La estrategia de la entidad estadounidense, liderada en España por Chus Bueno, se ha basado en los últimos años en crear contenido localizado. Destaca la elaboración de vídeos segmentados en función del mercado o el perfil del usuario al que se dirigen a través de Internet. Es decir, que es habitual ver la mañana siguiente a los partidos varias cápsulas con las jugadas de los deportistas españoles como los hermanos Gasol o Ricky Rubio.

 

 

 

 

Bueno explicó en una entrevista con Palco23 que “si no puedes estar tres horas viendo la televisión, con las nuevas tecnologías puedes ver vídeos de 15 minutos a través del móvil”, lo que permite “que poco a poco los fans casuales conviertan su seguimiento en un hábito”. Este comportamiento también se ha visto aupado por la creación del NBA Fan Club, un piloto de CRM (customer relationship management) que se basa en ofrecer contenido, descuentos, promociones y sorteos para la comunidad de la liga en España y que ahora será exportado a otros países.

 

Además, la organización estadounidense y Endesa, su principal socio comercial en España, crearon el primer programa semanal nativo digital en España sobre la NBA, que gira en torno al mismo club de aficionados. Con ello, se aseguran una repercusión continua en redes sociales y en Internet, que se ha convertido en la principal plataforma de contenido para los fans españoles de la competición. Es algo que la ACB empezó haciendo con la eléctrica, aunque en esta ocasión se trata de un programa elaborado propiamente por la compañía.

 

Pese a que el apartado digital es cada vez más importante, la cobertura de la información deportiva por televisión sigue siendo una de las principales vías a través de la que los fans se informan de lo que ocurre en cualquier competición deportiva. Entre octubre y junio, los canales nacionales informaron de la NBA durante casi 26 horas, lo que supuso 802,4 millones de impacto.

 

La Euroliga consiguió 9 horas y media de resúmenes e información en televisión, con 369,3 millones de impacto, mientras que la Liga Endesa obtuvo 7 horas y media de imágenes en las cadenas de TV, con 323,9 millones de impresiones. Está claro que tanto el arrastre de las estrellas españolas en la NBA como la apuesta digital de la organización están dando sus frutos en España, algo que sólo pueden acortar las otras dos competiciones de baloncesto con mejores partidos y apuestas online totalmente disruptivas.