Competiciones

La NBA estudia dar a entrada a una franquicia de México

La liga estadounidense de baloncesto pretende que el país centroamericano se una a Estados Unidos y Canadá y tenga un equipo de baloncesto profesional. Desde 2004, la liga no añade ninguna nueva franquicia a la competición.  

 

La NBA estudia dar a entrada a una franquicia de México
El país centroamericano estudia la posibilidad de crear una franquicia y entrar a competir en la liga estadounidense de baloncesto.

Palco23

20 dic 2022 - 10:54

México quiere anotar un triple en la NBA. El país centroamericano estudia la posibilidad de crear una franquicia y entrar a competir en la liga estadounidense de baloncesto. El próximo 24 de diciembre se disputará en Ciudad de México el encuentro entre Miami Heat y San Antonio Spurs.

 

Adam Silver, comisionado de la competición, ha admitido que “Ciudad de México está haciendo todo lo necesario para demostrar a la liga que, en última instancia, puede estar en condiciones de albergar un equipo de la NBA ”.

 

Silver ha reconocido que la inclusión de una franquicia mexicana en la competición puede conllevar dificultades logísticas, como han surgido con los equipos canadienses de la NBA. Actualmente, Toronto Raptors es el único combinado canadiense que compite en la categoría. Aun así, Silver asegura que “la población de la Ciudad de México, las instalaciones y el apoyo de los aficionados son argumentos a su favor”.

 

Ciudad de México cuenta con el estadio Arena Ciudad de México, con capacidad para 22.300 aficionados, mientras que el United Center, el estadio más grande de la NBA, tiene capacidad para casi 21.000 espectadores, albergando los partidos de los Chicago Bulls.

 

 

La competición estadounidense facturó más de 10.000 millones de dólares en la temporada 2021-2022, la cifra de ingresos más elevada de su historia. El aumento en la facturación supone un crecimiento del 20% frente a la temporada anterior al Covid-19, cuando la NBA registró unos ingresos de 8.300 millones de dólares.

 

El aumento en la cifra de facturación se debió al incremento en las audiencias a lo largo de la pasada campaña. El partido final del curso 2021-2022, disputado entre Golden State Warriors y Boston Celtics, atrajo a una media de 12,4 millones de espectadores por partido, lo que supuso un aumento del 22% respecto al año anterior y un crecimiento del 65% respecto al 2020, el año de la pandemia.

 

La liga estadounidense de baloncesto se creó en 1946 como entidad privada y en 1990 se incluyó la posibilidad de que equipos canadienses también disputaran esta competición. Desde la temporada 2004-2005 la NBA está formada por 30 franquicias que no descienden, divididas en dos conferencias, la Este y la Oeste. Los equipos más laureados son los Boston Celtics y Los Ángeles Lakers, con diecisiete títulos cada uno.