12 Ago 2022 | 16:31

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La NBA emite deuda por 254 millones para inyectar capital a tres franquicias

Según un dictamen emitido por Fitch Ratings, la competición estadounidense ha colocado bonos por valor de 137 millones, 90 millones y 26 millones, utilizando los ingresos de los contratos de televisión para respaldar la deuda.

La NBA emite deuda por 254 millones para inyectar capital a tres franquicias
La inyecciones de capital por parte de fondos de inversión en equipos de la NBA se permiten desde que la liga flexibilizó sus reglas para permitir inversores institucionales

Palco23

07 jun 2022 - 16:23

La NBA busca financiación. La National Basketball Association (NBA) ha emitido deuda por valor de 254 millones de dólares con el objetivo de dotar de capital a tres franquicias de la competición, cuya identidad no ha trascendido.

 

Según Sportico, la filial de la liga, Hardwood Funding LLC, está vendiendo tres tramos desiguales de bonos, un primero de 137 millones de dólares, otro de 90 millones de dólares y un último de 26 millones de dólares.

 

La emisión de deuda se ha realizado utilizando los ingresos de los contratos de los medios de comunicación para respaldar la deuda, cuyo total asciende a 7.400 millones de dólares. Según un dictamen emitido por Fitch Ratings, la deuda de la NBA tiene actualmente una calificación de A-, es decir, una perspectiva estable con un bajo riesgo de impago.

 

 

 

 

Según la propia agencia, juntando las franquicias y la propia liga, la NBA alcanza una valoración total de 77.500 millones de dólares. “En términos de modelo de negocio de la liga, la NBA ha demostrado quizás el mayor crecimiento global de todos los deportes”, señala el comunicado.

 

La emisión de bonos ocurre unos días después de que la gestora estadounidense de fondos Arctos Sports Partners alcanzase un acuerdo para hacerse con el 5% de Harris Blitzer Sports&Entertainment, la empresa matriz que gestiona a Philadelphia 76ers. Con la entrada en los 76ers, Arctos alcanzó una presencia en tres franquicias, después de estar presente también en Golden State Warrios y Sacramento Kings.

 

La inyecciones de capital por parte de fondos de inversión en equipos de la NBA se permiten desde que la liga flexibilizó sus reglas para permitir inversores institucionales. La junta de gobierno de la competición estadounidense acordó en 2021 que el capital privado y otros tipos de inversores puedan llegar a poseer hasta un 20% del capital de una sola franquicia. Además, los fondos pueden tener participaciones en un máximo de cinco equipos distintos. Si varios fondos invierten en un equipo, su participación conjunta no podrá superar el 30%.

 

La liga estadounidense de baloncesto se creó en 1946 como entidad privada y en 1990 se incluyó la posibilidad de que equipos canadienses también disputaran esta competición. Desde la temporada 2004-2005 la NBA está formada por 30 franquicias que no descienden, divididas en dos conferencias, la Este y la Oeste. Los equipos más laureados son los Boston Celtics y Los Ángeles Lakers, con diecisiete títulos cada uno.