19 May 2022 | 13:48

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La NBA apuesta por el talento ‘made in Spain’ y replicará su Fan Club a nivel global

El talento español sigue creciendo en la organización estadounidense de baloncesto, que ahora empieza a replicar algunos de los proyectos iniciados en España a otras partes del mundo, como el NBA Fan Club que llevarán al resto de Europa y Oriente Medio.

La NBA apuesta por el talento ‘made in Spain’ y replicará su Fan Club a nivel global

Guillermo G. Recio

01 jun 2018 - 05:00

El NBA Fan Club es un CRM que se basa en ofrecer contenido, descuentos y sorteos para la comunidad de la liga

 

 

De Madrid a Nueva York: los ejecutivos españoles de la ÑBA empiezan a brillar en la organización. España es uno de los principales países con representación en la NBA, tanto en la pista como en los despachos. Son conocidos los casos de deportistas como los hermanos Gasol o incluso José Manuel Calderón, que este año jugará las finales de la competición, pero también se exportan otro tipo de jugadores, que visten americana y encestan proyectos de tres en tres. La liga ha decidido que replicará en otros países la iniciativa NBA Fan Club, que nació en las oficinas de Madrid y cuya exportación al resto de Europa y Oriente Medio se dirigirá desde aquí.

 

Se trata de un piloto de CRM (customer relationship management) pionero en Europa que se basa en ofrecer contenido, descuentos, promociones y sorteos para la comunidad de la liga en España. Además, la organización estadounidense y Endesa, su principal socio comercial en España, crearon el primer programa digital semanal nativo en España sobre la NBA, que gira en torno al mismo club de aficionados.

 

El español con mejor cargo en la competición sigue siendo Chus Bueno, segundo de a bordo en la región, y que ha sido uno de los principales candidatos a presidir la ACB. Todavía se desconoce si podrá subir un peldaño más después de la salida de Ben Morel, director general y vicepresidente sénior de Europa, Oriente Medio y África desde 2011.

 

Entre las iniciativas lideradas por el directivo francés destaca la puesta en marcha de los partidos NBA Sundays, disputados en horario matinal en Estados Unidos para que los aficionados de su región puedan ver encuentros en directo durante la tarde noche de los domingos.

 

 

 

 

Según Bueno, España “es el país número uno en aficionados fuera de Estados Unidos”. Además, en el país se realizan algunas acciones como la Liga jr. NBA, organizada junto a la Federación Española de Baloncesto (FEB) y que también se hace en otros países.

 

La apuesta de la competición estadounidense por España no es casual. En otoño de 2016 inauguró su segundo NBA Café, un establecimiento de restauración y ocio en el centro de la capital catalana, en Las Ramblas en Barcelona. De hecho, ahora mismo es el único en activo, puesto que el local de Manila (Filipinas) se cerró hace unos meses.

 

En España, el encargado de emitir los partidos de la NBA en exclusiva es Movistar+. La plataforma de televisión de pago, propiedad de Telefónica, renovó su acuerdo en octubre para seguir emitiendo la liga estadounidense de baloncesto durante las tres próximas temporadas. Esta relación cumplirá esta temporada los 23 años. En el anterior contrato, la telecos estaba pagando nueve millones de dólares (7,8 millones de euros) anuales por ser el único que ofrece los partidos de la competición en el país.

 

Toda esta estrategia está pilotada desde la delegación de la asociación en el país, que hace dos años se reestructuró y abrió una oficina para 25 personas. Desde este espacio, ubicado en los alrededores de la Plaza España de Madrid, Bueno y su equipo lideran esa ÑBA de los despachos.