05 Jul 2022 | 17:44

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Nascar sigue el modelo NBA al convertir sus coches en franquicias

G.G.R.

10 feb 2016 - 16:57

El modelo de negocio de la Nascar evoluciona. La organizadora de la competición más automovilística de Estados Unidos ha anunciado un nuevo sistema para garantizar la estabilidad y el crecimiento de su campeonato estrella, la Sprint Cup. El acuerdo firmado por todos los equipos permitirá a los dueños de las plazas  puedan transferir su propiedad a terceros, una opción que hasta ahora no existía y que restaba atractivo a potenciales inversores.

 

El presidente y consejero delegado de la Nascar, Brian France, ha explicado que esta decisión "representa un cambio en el modelo de negocio de los equipos". "Este acuerdo le da nueve años de estabilidad a la competición y a los equipos para que se puedan centrar en iniciativas de crecimiento con nuestros circuitos, fabricantes, pilotos y patrocinadores".

 

Actualmente, la Sprint Cup contaba con 43 automóviles, mientras que con el nuevo sistema se quedará en 40. De ellos, 36 serán propiedad de actuales equipos y los otros cuatro serán adjudicados carrera tras carrera a nuevos equipos que se clasifiquen por sus méritos en la pista.

 

De esta forma, la competición sigue los pasos de las ligas estadounidenses de deportes colectivos como la NFL y la NBA, donde las franquicias no desaparecen, sino que se revenden de unos propietarios a otros para cambiar de ciudad. Aquí, por tanto, ocurrirá lo mismo y sólo se podrá acceder al campeonato con plaza fija si se compra la propiedad de un coche ya existente.

 

France ha señalado que "siempre hacemos hincapié en que si podemos hacer cosas para mejorar el negocio de nuestros actores del sector, vamos a llevarlo adelante". "Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado con este acuerdo", ha declarado.