Líder en información económica del deporte

Competiciones

La MLS y sus jugadores firman la paz y pactan el nuevo convenio colectivo

Las negociaciones entre ambos bandos han llegado a buen puerto tras meses de discusiones en el que el impacto del Covid-19 puso en juego la patronal de los jugadores.

Palco23

08 feb 2021 - 10:32

La MLS y sus jugadores firman la paz y pactan el nuevo convenio colectivo

 

 

El soccer está listo para regresar el próximo abril. La Major League Soccer y la Asociación de Jugadores de la MLS han llegado a un acuerdo tentativo sobre el convenio colectivo. Cuando los jugadores voten y se consiga una mayoría simple para ratificar el acuerdo, la temporada regular podría comenzar el 3 de abril, tal y como estaba previsto en un principio, según SportBusiness.

 

Tras la negociación entre ambas partes durante meses, el inminente acuerdo evitará la posible rescisión del convenio colectivo y, como consecuencia, el cierre de la patronal de los jugadores, que había sido amenazado por la propia MLS si las negociaciones no llegaban a buen puerto.

 

Uno de los principales escollos de las negociaciones ha sido la extensión del convenio colectivo, el cual querían ampliar por dos años más de lo que ya se encontraba establecido, hasta 2027.

 

 

 

 

Los principales beneficios para los jugadores tras las negociaciones incluyen la eliminación de los recortes en los salarios de la temporada 2020-2021, aumentos de salarios en un 10% en 2027 y la recepción de un porcentaje de lo captado en los derechos de televisión.

 

Las negociaciones se reabrieron a finales de diciembre después que la MLS ejecutara una cláusula de fuerza mayor. La propia competición estimó unas pérdidas de 981 millones de dólares, pues una gran parte de sus ingresos está relacionada con la afluencia de público en las gradas.

 

En verano, los jugadores acordaron un recorte salarial del 5% para la temporada 2020 y llegaron a un acuerdo sobre el reparto de los ingresos relaciones con los derechos audiovisuales.