30 Nov 2021 | 01:12

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La MLS evita otra huelga 'in extremis' tras pactar el nuevo convenio con los futbolistas

Palco23

05 mar 2015 - 18:52

La Major League Soccer (MLS) ha vuelto a resolver in extremis la huelga de sus futbolistas. Como ya sucedió en 2010, con la negociación del anterior convenio colectivo, el acuerdo entre las partes no se ha producido hasta apenas un día antes de que empiece el campeonato estadounidense. Las nuevas condiciones acordadas, que fijan desde el salario mínimo hasta el tope de gasto de los clubes, estarán en vigor hasta 2020.

 

Aunque todavía no han trascendido todos los detalles del acuerdo, distintos medios estadounidenses aseguran que se ha introducido la figura del agente libre, existente en otras ligas como la NBA, y por la que un jugador puede fichar por el equipo que quiera en un determinado momento. Eso sí, esta figura se limitará a los futbolistas de más de 28 años y que al menos hayan disputado la MLS durante ocho años.

 

El sindicato de futbolistas también ha logrado un sustancial aumento del salario mínimo, que pasa de 36.500 a 60.000 dólares por año. Esta mejora de las nóminas se produce después de que se haya incrementado la llegada de futbolistas que han desarrollado su carrera en Europa y buscan un retiro dorado en la MLS. Destacan los casos de David Villa, Frank Lampard y Gerrard.

 

La liga estadounidense arranca este viernes con la MLS CUP, que se disputarán el Chicago Fire y LA Galaxy. Los 18 equipos restantes empezarán a disputar ya este fin de semana los primeros encuentros, con la novedad del debut de dos nuevos equipos: el New York City, controlado por el Manchester City y los Yankees, y el Orlando City.