Competiciones

La Liga Santander: tres partidos para remontar la asistencia de 2015-2016 y alcanzar 10,5 millones de espectadores

La competición acumula 9,640 millones de espectadores en las 35 jornadas transcurridas, y el objetivo del torneo es alcanzar los 10,5 millones.

M.Menchén

5 may 2017 - 04:59

El campeonato de liga, una plaza de descenso y la clasificación para competiciones es lo que está en juego en las tres próximas jornadas. Tres escenarios con los que la Liga Santander confía en superar los datos de asistencia de la última temporada y poder cerrar 2016-2017 rompiendo el techo de los 10,5 millones de aficionados. Por el momento, y a falta de la treintena de encuentros que faltan por disputar, ya son 9.640.652 personas las que han pasado por las gradas de los estadios de Primera División, unas 24.000 personas menos que hace un año a estas alturas.

 

Uno de los motivos que pueden ayudar al cumplimiento de este objetivo es que aún queda por jugarse un encuentro aplazado entre el RC Celta y el Real Madrid, que podría añadir unos 20.000 aficionados extra. Además, y a diferencia de lo sucedido el curso pasado, entre los blancos y el FC Barcelona, que se están disputando el campeonato, deben jugar tres partidos como locales, uno más que en 2015-2016. Entonces, el desenlace se produjo en la última jornada.

 

 

Cabe destacar que en abril se disputaron dos jornadas intersemanales, mientras que en 2015-2016 sólo hubo una, con la influencia que acostumbra a tener en términos de asistencia. Por ejemplo, en la jornada 34, la última de estas características, el ratio de ocupación de los estadios fue del 66,9%, cinco puntos menos que en la media de toda la campaña, que se sitúa en el 72% y 27.624 aficionados. Este ratio sigue estando por encima del ejercicio anterior, cuando la entrada media a los estadios de Primera era del 69%, aunque con 27.700 personas en las gradas.

 

Los datos recopilados por Palco23 a partir de las fichas de La Liga constatan que sólo la mitad de la competición está logrando mejorar sus registros de un año para otro, incluidos los tres ascendidos y que, por lo tanto, se benefician del efecto salto de categoría. Manteniendo la tendencia de meses anteriores, Atlético de Madrid y Athletic Club siguen siendo los únicos clubes de la zona alta por masa social que crecen de un año para otro. El RCD Espanyol, por su lado, se confirma como el que más crece de entre los que ya jugaban en Primera en 2015-2016, después de acelerar su saneamiento y contar con una de las plantillas más competitivas de los últimos años.