28 Ene 2022 | 13:09

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Liga Santander rebasa los cinco millones de espectadores en la primera vuelta

M.Menchén

31 ene 2017 - 04:59

La Liga sigue creciendo en número de espectadores. Pese a que entre los ascendidos este año a la Liga Santander figura un modesto como el Deportivo Leganés, con un estadio con capacidad para algo menos de 11.000 personas, el torneo ha seguido ganando en seguimiento presencial, con un total de 5.264.389 asistentes durante la primera vuelta. A la espera de que se dispute el partido aplazado entre Valencia CF y Real Madrid, este dato representa una ligera mejora del 0,3% respecto a las primeras 19 jornadas de 2015-2016, según la base de datos elaborada por Palco23. Y los abonados, que ya son más de 600.000, siguen teniendo un papel determinante.

 

Muestra de que la evolución de la asistencia es doblemente relevante y que se ha sobrepuesto a algunos descensos, es el hecho de que el grado de ocupación de las gradas sube en más de tres puntos, al pasar del 69% al 72,4%. Además, existen otros elementos temporales que afectan a la capacidad de los clubs, como las obras de ampliación que se están ejecutando  en algunas sedes. La SD Eibar lo notó en el comienzo del curso, mientras que el Real Betis ya asumió que este año tendría unas 6.000 localidades menos, que le han hecho caer un 7,8% en la primera vuelta, hasta 33.516 personas por partido en casa.

 

Athletic Club Atleti 16-17 San Mamés 650
San Mamés es uno de los estadios con mayor asistencia de espectadores en La Liga.

 

 

 

Pese a todo, el conjunto verdiblanco sigue siendo de los que más movilización social tiene detrás, incluso por encima de su eterno rival, el Sevilla FC, cuyo flojo arranque de curso (dos partidos por debajo de los 30.000 espectadores) se traduce en una caída interanual del 1,5% en la primera vuelta, pese a que se ha cerrado con los mejores resultados deportivos de toda su historia. Peor le ha ido al Valencia CF, que también está por encima de las 30.000 personas en cada choque en Mestalla, pese a que su coqueteo con las posiciones de descenso se ha traducido en un 3,4% menos de personas en las gradas.

 

Por encima de todos ellos figuran cuatro equipos históricos, liderados por el FC Barcelona. Los blaugrana, si bien ocupan la segunda plaza de la clasificación, lideran la lista de seguimiento, con una media de 80.999 voces en lo que va de temporada, un 3,6% más, también debido a que tres de las visitas que más expectación generan (Real Madrid, Atlético de Madrid y RCD Espanyol) ya se han producido, mientras que en 2015-2016 no llegaron hasta la segunda mitad del curso.

 

El Madrid, al contrario, aún no ha recibido a ninguno de sus dos grandes contrincantes, que afectan a la ocupación del Santiago Bernabéu, con un retroceso del 1,5%. Con 67.174 seguidores de media, los blancos podrían llenar cada fin de semana el Wanda Metropolitano, a donde el Atleti se mudará la próxima temporada para hacer frente a su crecimiento. El número de personas en los asientos del Vicente Calderón ha subido un 2,7%, hasta 44.707, mientras que la ocupación se ha situado en el 81,4%, muy por encima del conjunto de la Liga Santander.

 

Manteniendo la tónica ya apuntada por este diario en los balances mensuales, los tres ascendidos a Primera División son los que más suben sus registros respecto al último curso en Segunda. El Deportivo Leganés, que ya ha recibido a varios de los grandes, prácticamente dobla sus números, con 9.852 gargantas cada vez que se han citado en Butarque. El Alavés ha disparado su asistencia en un 39,2%, que no sólo le permiten obtener registros históricos, sino también pensar en un Mendizorroza más grande e, incluso, superar al CA Osasuna, que sí le ganó en seguimiento cuando luchaban por subir de categoría.

 

Aunque no tan rápido, la buena marcha deportiva también está incentivando la asistencia en Anoeta, El Madrigal y el RCDE Stadium, donde, especialmente en el caso del Espanyol, ha influido mucho el cambio accionarial y el saneamiento del club, que ha permitido conformar una plantilla más competitiva.

 

 

 

En el Granada CF también se ha producido la llegada de un inversor chino, pero aún no se ha producido la llegada ni de Barça ni de Madrid, que acostumbran a asegurar llenos allí donde van. En todos los partidos donde han ejercido como visitantes, los dos protagonistas de El Clásico han permitido generar una buena recaudación por taquilla, con una ocupación media del 87,9%. Sólo el duelo del Camp Nou reunió a 98.485 fans, equivalente al 99,1% del aforo.

 

Ése fue uno de los 34 partidos que se disputó en la franja de las 16:00 horas, que es la que ha asegurado mejores números, con un promedio de 40.958 aficionados y una ocupación del 77,6%. A ello ha ayudado que Barça y Madrid, con cuatro, y Athletic Club, con cinco, han disputado una parte de sus duelos como local a primera hora de la tarde.

 

Pese a las críticas suscitadas en algunos círculos, el segundo horario que mejor ha funcionado es el matinal, con un ratio del 72,6%, aunque sólo con 20.858 personas por encuentro. ¿A qué se debe? Al simple hecho de que, pese a la buen aceptación suscitada (incluso por encima de la media de todo el torneo) los estadios de mayores dimensiones apenas se han utilizado antes del mediodía: dos jornadas con el Real Madrid, dos con el Valencia CF y una con el Athletic.

 

El horario de las 18:00 y similares, que ha venido siendo el más habitual, baja al 71,4% de ocupación, con 22.370 personas. En cambio, entre las 20:00 horas y las 21:00 horas vuelve a repuntar la asistencia media, con un 73,9% de asistencia y 34.540 personas por evento. Aquí, nuevamente influye la alta presencia de choques en los que Barça, Madrid, Atleti, Athletic y Sevilla jugaron como locales. En esta misma franja, pero en partidos jugados en lunes o viernes, los registros bajan al 68,7% y sólo 19.440 seguidores. Ya a última hora, a partir de las 22:00 horas y reservado para las primeras jornadas de verano, fueron 29.366 presentes, equivalente al 69,1% de la capacidad.