Competiciones

La Liga Santander lidera el crecimiento de la asistencia en Europa durante la crisis

El campeonato español crece un 6,5% desde 2010-2011, recorta en un millón de espectadores la distancia con la Bundesliga y la Premier sigue al frente con 13,6 millones.

M.Menchén

17 ene 2018 - 04:59

La Liga Santander, la que más crece en asistencia en Europa durante la crisis

 

 

La recuperación del consumo ha permitido a la Liga Santander mejorar año a año sus resultados en términos de asistencia, pero aún quedan deberes por hacer. El campeonato español es el que más crece de entre los cinco más importantes de Europa, con un crecimiento acumulado del 6,5% respecto a 2010-2011. En total, acumuló 10,49 millones de aficionados en las gradas durante 2016-2017, lo que le ha permitido recortar distancias respecto a la Premier League y la Bundesliga.

 

El fútbol británico sigue en lo alto de la clasificación con una mejora del 1,3% en los últimos siete años y 13,62 millones de espectadores. Ello se debe a una tasa de ocupación del 94,5% que está llevando a muchos equipos a plantear ampliaciones o nuevos estadios, como evidencian los proyectos del Chelsea FC, Tottenham Hotspur o Everton FC. La Bundesliga también se encuentra en máximos, con una ratio del 91,7%, pese a que en el periodo analizado retrocede un 3,3%, hasta 12,45 millones de personas.

 

En este indicador donde LaLiga tiene el principal margen de mejora, pues en su caso se situó en el 67,5%, por lo que está casi treinta puntos por debajo de sus dos principales rivales, según los datos recopilados por la Asociación de Ligas Profesionales Europeas de Fútbol (Epfl). En lo que va de 2017-2018 este dato ha mejorado sensiblemente, pese a que entidades como el Atlético de Madrid y el Real Betis han ganado aforo.

 

Esta sensación de gradas vacías en algunos estadios es la que provoca que el aforo medio en Primera sea de 26.247 personas, por los 42.388 de la Bundesliga y los 35.870 de la Premier. La Serie A ya baja a 22.830 aficionados por encuentro y en la Ligue-1 se sitúa en 20.499, muy perseguida ya por una Eredivisie holandesa que se quedó en 19.287.

 

 

 

 

La evolución del fútbol español, en un contexto de recesión económica, tiene doble mérito si se tiene en cuenta que, en el conjunto de Europa, “la asistencia acumulada de las ligas se mantuvo estable durante este período de seis años con más de 120 millones de aficionados”, según se recoge en el estudio de la organización que reúne a todas las ligas. El torneo, además, tampoco ha podido beneficiarse de inversiones públicas como las que se dieron en Polonia o Francia para las ediciones de 2012 y 2016 de la Uefa Euro, respectivamente.

 

“Contribuyeron significativamente a aumentar las cifras de asistencia registradas en sus respectivos campeonatos ligueros. Creemos que Rusia podría experimentar una tendencia similar después del próximo Mundial de 2018”, añade la Epfl. En el caso de la Ligue-1, su mejora ha sido del 6%, si bien ha sufrido algunos altibajos en el ciclo y su punto álgido fue en 2014-2015 con 8,45 millones de fans.

 

Por el contrario, el fútbol italiano retrocede un 3,3% desde 2010 y sólo la Juventus ha podido inaugurar ya un nuevo estadio. Mientras, los nuevos proyectos de la Fiorentina y la AS Roma apuntan a 2020 y en Milán siguen las discusiones sobre el futuro uso de San Siro. Ahora bien, el estudio es optimista y añade que “la tendencia ligeramente negativa de la Serie A durante las temporadas pasadas se verá definitivamente compensada por las buenas cifras de asistencia registradas durante la primera mitad de la actual temporada 2017-2018”.

 

Un elemento a tener en cuenta por LaLiga también es la situación en países con problemas externos al deporte, que estarían lastrando la asistencia en directo a los partidos y podría beneficiarle en términos de consumo de sus partidos a través de televisión. “Desafortunadamente, los aficionados al fútbol no han sido inmunes al impacto adverso de factores financieros y crisis geopolíticas que han afectado la economía y la sociedad en países como Grecia, Rumanía, Ucrania y Turquía, donde las asistencias han disminuido”, analiza el estudio.

 

El informe también entra a analizar las segundas divisiones de cada país, donde España mejora un 1,8% pero donde barreras como la densidad geográfica ya hacen muy difícil la competencia con la EFL de Inglaterra o la 2.Bundesliga. ¿Será la nueva oleada de inversiones en estadios un elemento para, al menos, recortar también distancias en este ámbito?