Competiciones

La Liga Santander cede y cae por debajo de los 10,5 millones de espectadores en 2016-2017

La competición perdió 40.000 aficionados en 2016-2017 respecto a la anterior campaña, con doce equipos que sufrieron una caída de la media de asistencia por partido y varios con sus estadios en obras.

M. Menchén

24 may 2017 - 05:00

camp nou mosaico el clasico

 

La Liga Santander ha conseguido que hasta la última jornada haya algo en juego durante los dos últimos años, pero en 2016-2017 no logró mantener la tendencia alcista de las últimas temporadas. La asistencia a los estadios de Primera División sufrió un ligero retroceso del 0,4% y perdió unos 40.000 asientos llenos durante las 38 jornadas, con un total de 10.486.801 espectadores acumulados, según los datos recopilados por Palco23 a partir de las fichas de cada partido que ofrece la patronal. Se trata del segundo mejor dato de la historia reciente del torneo, ya que el anterior techo estaba en 9,9 millones de espectadores en 2011-2012.

 

El retroceso puede atribuirse a distintos elementos, pero en ningún caso a la fluctuación provocada por las distintas dimensiones de los estadios que ascendieron o descendieron de categoría. Es más, la aportación de CA Osasuna, Alavés y Deportivo Leganés ha sido positiva, con una media agregada de 13.350 personas, por las 10.815 que Levante UD, Rayo Vallecano y Getafe CF lograron reunir como locales en 2015-2016.

 

De los tres equipos que ascendieron, sólo los rojillos no han logrado la permanencia y probablemente el próximo año vuelvan a perder apoyos en las gradas, tras crecer un 9,8% en la actual campaña. Mayor fue el alza del Alavés, que en su regreso a Primera tras varios años en Segunda disparó su seguimiento en un 39,6%, hasta 15.639 seguidores, de ahí que hayan presentado un proyecto de remodelación. En un proceso similar se encuentran los pepineros, que ya acordaron con el Ayuntamiento de Leganés elevar a 11.000 el número de butacas en Butarque y ahora se estarían planteando acometer una nueva ampliación.

 

Pese a ello, los tres han estado por debajo de la media de la competición, que se situó en 27.651 seguidores por encuentro. Por debajo de esta cota se situaron trece equipos, pese a que algunos de ellos mejoraron interanualmente. El caso más destacado es el del RCD Espanyol, que mejoró un 9,6% en el primer año del proyecto de Rastar Group y confirmó el cambio de tendencia después de varios años perdiendo abonados. También subieron el Villarreal CF (+3,7%), el Málaga CF (+4,8%) y la Real Sociedad (+5,6%), que confirmó su regreso a competiciones europeas con un gol en el último suspiro de su partido en Balaídos.

 


 

El caso del RC Celta, no obstante, puede ser un aviso para el conjunto donostiarra, que ayer inició las obras de modernización de Anoeta, como han estado haciendo sus rivales gallegos en los últimos meses. “Van a ser dos años duros y difíciles. Es el momento de pedir a los aficionados un poquito de paciencia porque las obras van a ser difíciles y largas”, señaló ayer Jokin Aperribay, presidente de la entidad txuri urdin, consciente del coste a corto plazo que pueden tener unos trabajos que aspiran a hacer más atractiva la asistencia a sus partidos.

 

El RC Celta, pese a disputar Europa League, vio caer la asistencia en un 6,5%, una caída algo menos pronunciada que la del Real Betis. El conjunto verdiblanco, al que tampoco ha acompañado la trayectoria deportiva, ha tenido que cerrar toda una grada por obras en 2016-2017, dos factores que explican su caída del 13,5%. Pese a ello, los verdiblancos se mantienen en la selecta lista de equipos por encima de la media del torneo y con más de 30.000 personas presentes en cada partido como local.

 

El factor resultados sobre el césped acaba siendo determinante en el seguimiento, y así lo atestiguan otros casos. El Granada CF, pese a que inició la campaña con el objetivo cumplido de superar los 15.000 abonados, ha sufrido el coste de verse descendido a Segunda con varias jornadas de antelación. Sus ratios han bajado especialmente en el último tramo, con excepción de la visita del Real Madrid. El Valencia CF ya arrancó el curso sabiendo que no jugar la Champions League afectaría, y su papel en el terreno de juego tampoco ayudó, provocando un retroceso del 9,1%.

 

El conjunto ché ha logrado mantenerse en el top five gracias a que el Sevilla FC tampoco logró mejorar sus registros, pero ha visto ampliada la diferencia con el Athletic Club, que cedió un 2,1%. El Atlético de Madrid, por su parte, ha sabido aprovechar la temporada de despedida del Vicente Calderón con un nuevo récord de asistencia y un alza del 2,7%. Aun así, sigue lejos de FC Barcelona y Real Madrid, aunque los dos clubes más grandes del fútbol español sufrieron pequeñas variaciones. De hecho, el Barça domina el top ten, donde el Madrid sólo entra con El Clásico del Santiago Bernabéu.

 

 

Entre los dos equipos suman una cuarta parte de los aficionados que han pasado en 2016-2017 por los estadios de la Liga Santander, con 2,755 millones de espectadores. Ambos se han beneficiado de poder jugar siempre en sábado o domingo, los dos días de la semana que mejores ratios de ocupación de los estadios han permitido obtener a todos los clubes, ejemplo de por qué La Liga y la Premier League han batallado para evitar que la Champions League se adueñe de esta ventana, como adelantó Palco23.

 

Los sábados se disputaron un total de 135 encuentros, con una media de 29.994 personas y un ratio de ocupación del 74,5%, unos índices que en las 146 citas del domingo bajaron a 28.400 seguidores y un 72,3%. El comportamiento es aún peor en los partidos intersemanales, en los que nunca participan Barça, Madrid, Atleti y cualquier otro que esté disputando competiciones europeas. Por franjas horarias, y pese a las críticas que ha generado entre algunos colectivos de aficionados, el criterio muestra que ha ayudado a mantener la asistencia sea cual sea la hora.

 

El mejor es el de las 16:00 horas, también porque 13 de los 68 partidos de esta franja contaron con Barça y Madrid como local. No obstante, en los demás slots se logró que el ratio de asistencia estuviera por encima del 70% a excepción de los once choques que se disputaron a partir de las 21:30 horas, pero que sobre todo se debe a que fueron partidos intersemanales.

 

Ahora bien, una cosa es la capacidad de atracción de aficionados y otra que realmente se esté optimizando la capacidad real de estas infraestructuras. Sólo los tres conjuntos de la Comunidad de Madrid lograron rebasar una porcentaje superior al 80%, mientras que el Espanyol sigue estando lejos de llenar su casa y es el único de la Liga Santander que se quedó por debajo del 50%.