Competiciones

La Primera División alcanza los 2,6 millones de espectadores hasta octubre pese a Barça y Madrid

Los dos clubes siguen en el podio por asistencia media, pese a registrar peores resultados que un año antes, y arrastran al torneo a una caída del 5,3% hasta la décima jornada.

M.Menchén

3 nov 2017 - 04:58

La Liga Santander alcanza los 2,6 millones de espectadores hasta octubre pese a Barça y Madrid

 

 

El Clásico se disputará el próximo 23 de diciembre al mediodía, y hasta entonces muy probablemente la asistencia de la Liga Santander seguirá renqueante. El torneo acumula 2.671.422 espectadores en las primeras diez jornadas, una caída del 5,3% respecto a la temporada 2016-2017 y que en muy buena parte se debe a los registros de FC Barcelona y Real Madrid. Entre Primera y Segunda, el torneo suma 3,75 millones de fans, un 0,6%.

 

Especialmente preocupante es el caso del Barça, cuyo promedio se ha desplomado un 22% respecto al curso anterior, con sólo 61.746 aficionados por encuentro. Este dato excluye el duelo contra la UD Las Palmas, que se disputó a puerta cerrada, pero no esconde que contra el Real Betis y la SD Eibar se bajó por primera vez en cinco años de una asistencia inferior a las 55.000 personas.

 

Estos registros hacen que, por el momento, el Atlético de Madrid le haya robado la segunda plaza. El estreno del Wanda Metropolitano se ha traducido en un crecimiento del 39,6%, hasta 62.394 seguidores de media en las cuatro jornadas disputadas como local. Ya sólo le supera su eterno rival, el Real Madrid, que se mantiene a la cabeza con una media de 65.239 fans, un 3,1%.

 

 

 

 

La media de la competición se sitúa en unas 26.984 personas por partido, con un ratio de ocupación del 72,7%. Por encima de este dato se sitúan también Real Betis, Valencia CF y Sevilla FC, que mantienen la tendencia alcista que ya demostraban hasta septiembre, y el Athletic Club, que se ha estabilizado por encima de los 41.000 fans por cita en San Mamés.

 

Por debajo de la media se encuentran los tres recién ascendidos, pese que crecen a ritmo de doble dígito por el efecto euforia que supone regresar o estrenarse en la élite. Es el ejemplo del Girona FC, que con diferencia es el que más crece y dobla sus números de la Liga 1|2|3, también debido a que en este arranque ya ha recibido a Atlético de Madrid, FC Barcelona y Real Madrid.

 

Respecto a septiembre, el RCD Espanyol empieza a corregir la pérdida de afición respecto a la medio del curso pasado, mientras que otros equipos reflejan los problemas existentes desde hace tiempo. El RC Celta tuvo que cerrar una grada contra el Atlético de Madrid por problemas con las obras, que han llevado al club a lanzar un nuevo ultimátum al Ayuntamiento de Vigo, mientras que la UD Las Palmas paga el peaje de los malos resultados. Todos tienen aún otras 18 jornadas para reconectar con su afición, y un ejemplo es el Málaga CF: colista hasta hace una semana, ha superado la barrera de los 25.000 abonados por primera vez desde que jugó la Champions League.