Competiciones

La Liga realizará una gira por Abu Dhabi este verano

Marc Menchén

29 abr 2015 - 05:00

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) sigue explorando nuevos mercados. Apenas unos días de volver de China con dos nuevos acuerdos de patrocinio (la cervecer Snow Beer y la biomédica Kingdomway), la patronal de clubes profesionales ha firmado una alianza que llevará a algunos de los equipos de Primera División a realizar una gira por Abu Dhabi. "El calendario de estos encuentros, actualmente en fase de elaboración, se conocerá próximamente", confirma la organización presidida por Javier Tebas.

 

Los encuentros se realizarán, en cualquier caso, una vez concluya la temporada a finales de mayo. Fuentes de La Liga aseguran que se trata de un acuerdo con este emirato de Oriente Medio y que no guarda relación con la LFP World Challenge, el programa promovido junto a Mediapro para dar a conocer La Liga fuera de España y ofrecer nuevas oportunidades de negocio a clubes medianos. En este sentido, ya está confirmado que el Villarreal participará en partidos amistosos en Australia.

 

La gira por Abu Dhabi es fruto del convenio suscrito con Abu Dhabi Sports Council (ADSC), un organismo adscrito a este enclave de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). La relación comercial se extenderá durante los tres próximos años y va más allá de la presencia de los equipos de Primera División para la disputa de partidos amistosos. También se incluye la organización de torneos entre escuelas de fútbol de clubes de Abu Dhabi y de La Liga, así como la celebración de conferencia técnicas, deportivas y de marketing.

 

Villarreal y Valencia, dos de los equipos que ya han participado en la LFP World Challenge.
Villarreal y Valencia, dos de los equipos que ya han participado en la LFP World Challenge.

 

Responsables del emirato visitarán las oficinas de La Liga a mediados de mayo para profundizar en las relaciones entre ambas partes, pero el acuerdo ya ha sido firmado a través de Fernando Sanz, expresidente del Málaga CF y actual director general de la oficina de La Liga para Oriente Medio y el Norte de África.

 

El hecho de que el campeonato español haya sabido posicionarse en Abu Dhabi no deja de ser una gran noticia, sobre todo si se tiene en cuenta que los EAU, así como Qatar, están apostando muy fuerte por el deporte como el altavoz a través del que darse a conocer en el mundo. Sin ir más lejos, el grupo petrolero Ipic, con sede en este emirato, ha firmado un importante acuerdo de patrocinio con el Real Madrid por el que dará su nombre al Santiago Bernabéu si finalmente se desencallan las obras de ampliación.

 

LFP World Challenge recorrió distintos países el año pasado (EEUU, México, Chile, China, Tailandia o Indonesia), con la celebración de partidos amistosos por parte de equipos que difícilmente serían capaces de organizar una gira estival en solitario, como Atlético de Madrid, Valencia CF, Málaga CF o UD Almería. La disputa de estos encuentros se compaginan con actos empresariales auspiciados por el Icex para aprovechar que compañías españolas puedan aprovechar el tirón de La Liga para buscar oportunidades de negocio en esos países.

 

El acelerón del negocio de Primera División en el exterior se produce después de la alianza firmada con Mediapro para unir fuerzas en la búsqueda de nuevos acuerdos comerciales, ya que la multinacional catalana es la propietaria de los derechos de televisión de más del 90% de los clubes y también controla la explotación de las vallas de publicidad en muchos estadios. Juntos, también han puesto en marcha un canal de televisión para América.

 

La Liga ingresó 35 millones de euros durante la temporada 2013-2014 por contratos de patrocinio y licencias, un 15% más respecto al ejercicio anterior, según consta en la memoria anual de la patronal. En lo que va de campaña, ya se han superado los 14 millones, según explicó Tebas la semana pasada en un acto en el que también participó Jaume Roures, socio fundador y accionista de Mediapro.