Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Liga Nacional de Fútbol Sala pasa página tras la pandemia con 2 millones de presupuesto

La asociación deportiva en la que participan los clubes de élite del fútbol sala español aún mantiene un pulso con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), ya que las competiciones han pasado a ser gestionadas por la Rfef desde 2019.

Albert Ferrer

23 sep 2021 - 05:00

La Liga Nacional de Fútbol Sala pasa página tras la pandemia con 2 millones de presupuesto

 

 

La Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs) supera el Covid-19. La asociación deportiva ha cerrado la temporada 2020-2021 con una cifra de negocio de 2,1 millones de euros. La entidad, que aún no ha presentado las cuentas auditadas, mantendrá el mismo presupuesto que el año pasado de cara a la actual temporada, que pretende cerrar con beneficios.

 

En este contexto, la asociación ha cerrado el ejercicio 2020-2021 con un déficit de 40.000 euros, si bien en la temporada en que estalló la pandemia, la 2019-2020, la cerraron con un superávit de 260.000 euros.

 

“La asociación lleva muchos años de autocontrol, no tiramos el dinero e incluso en el año del Covid-19 hemos repartido más dinero a los clubes sabiendo que les ayudaría”, explica Javier Lozano, presidente de la Lnfs, a Palco23.

 

Los clubes de la competición, que han tenido que disputar la gran mayoría de los encuentros de la última temporada a puerta cerrada debido a las restricciones de aforo, permitirá retomar los ingresos que habían perdido con la reapertura de los pabellones. Según el presidente, algunos conjuntos cifran en el ticketing y los abonos el 25% de su presupuesto.

 

 

 

 

De los 16 equipos que conforman la Primera División de la Lnfs, apenas cinco o seis de ellos cerraron el último ejercicio fiscal con un “déficit controlado que se puede absorber en un par de temporadas”, comenta el ejecutivo. Algunos de estos conjuntos son ElPozo Murcia o Pescados Rubén Burela, que cuentan con el apoyo del patrocinador principal.

 

De los dos millones de presupuesto de la Lnfs, cerca del 60% corresponde a los derechos de televisión, cuya partida asciende a 1,4 millones de euros y la liga reparte entre los clubes participantes. La plataforma over-the-top (OTT) LaLigaSportsTV, GOL Televisión y las cadenas autonómicas son los encargados de retransmitir los casi 300 encuentros que aglutina una temporada. El patrocinio, la venta de productos, los derechos internacionales y la aportación de los clubes que ponen una pagan a la asociación por jugar corresponden el resto de los ingresos de la Lnfs.

 

De cara a la temporada actual, la Lnfs mantiene los mismos patrocinadores con los que contaba el año pasado. “Seguimos en la calle, donde se encuentra el dinero; tenemos esperanza de que se pueda incorporar algún otro patrocinador antes del comienzo de la temporada”, concluye Lozano.

 

En 2019, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) se hizo con el poder control de la competición, por lo que pasaron a organizar las distintas competiciones españolas (liga, copa o supercopa), si bien la Lnfs mantiene los derechos sobre los clubes participantes. Equipos como Movistar Inter, Pescados Rubén Burela, Peñíscola o Jaén Paraíso Interior fueron algunos de los que abandonaron la organización el año pasado y se pusieron al servicio de Luis Rubiales.

 

Pese a que mantienen una buena relación con las distintas entidades públicas, la Lnfs nunca ha recibido financiación de la administración, por lo que los ingresos de la asociación siempre han provenido de recursos propios y patrocinadores.