Competiciones

La Liga Nacional de Fútbol Sala encara el profesionalismo sin marcas globales

La liga de fútbol sala, que busca seguir los pasos de Asobal y la liga femenina y convertirse en profesional, no cuenta con el apoyo de marcas globales, por lo que depende de los patrocinios con marcas locales e instituciones.

La Liga Nacional de Fútbol Sala encara el profesionalismo sin marcas globales
La Liga Nacional de Fútbol Sala encara el profesionalismo sin marcas globales
Los clubes de la competición tienen 26 acuerdos con instituciones; es decir, un 6,8% del total.

M. L-E.

18 jul 2022 - 05:00

La Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs), sin patrocinio global. La liga de fútbol sala, que busca seguir los pasos de Asobal y la liga femenina y convertirse en profesional, no cuenta con el apoyo de marcas globales, por lo que depende de los patrocinios con marcas locales e instituciones. En 2021-2022, los clubes de la competición contaban con 383 firmados con 360 marcas, la mayoría locales, según datos de Strock Consulting.

 

El pasado 7 de julio, siguiendo los pasos de Asobal y la Liga Profesional de Fútbol Femenino, los clubes que conforman la Lnfs votaron de manera unánime seguir avanzando en la solicitud para la profesionalización de la competición al Consejo Superior de Deportes (CSD).  Los clubes se reunieron en una asamblea general y consensuaron solicitar una reunión ante el presidente del CSD, José Manuel Franco.  

 

“Al igual que todos los demás deportes de equipo, que no sean la Liga Santander y la ACB, el peso del patrocinio está centrado en marcas locales e instituciones”, explica Javier Mancebo, director de la consultora, a Palco23. “Con la excepción de Joma que, si que sigue cierta estrategia de estar presente en este territorio, no hay marcas con estrategias globales centradas en futbol sala”, remarca.

 

 

 

 

 

Según los datos de la agencia, 207 acuerdos, un 54% del total, corresponden a marcas que no tienen asignados un sector de actividad porque son muy locales como restaurantes, talleres, pequeños comercios o industrias o no están en el listado de marcas Infoadex. Además, las otras marcas que sí se pueden codificar también operan a través de acuerdos regionales: “como ya ocurría en el caso de Asobal, incluso dentro de las marcas nacionales, como las de la automoción, los acuerdos se llevan a cabo por concesionarios locales o por las delegaciones regionales”, detalla Mancebo.

 

Por otro lado, los clubes de la competición tienen 26 acuerdos con instituciones; es decir, un 6,8% del total, mientras que hay dieciséis esponsorizaciones con marcas de prendas deportivas. Otros sectores con presencia en el fútbol sala son el de la alimentación, con quince acuerdos (un 3,9% del total), y distribución, con doce acuerdos (un 3,1% del total). Otros sectores que apuestan por este territorio son el industrial y agropecuario, transporte, servicios y centros médicos, viajes y turismo y finanzas.

La marca que más acuerdos cuenta en la categoría es Coca-Cola, con seis acuerdos, mientras que LaCaixa y Joma cuentan con cuatro acuerdos cada uno. Domino’s Pizza, Nike, Luanvi, Andalucía, Diputación de Ciudad Real, Aquadeus, Lacturale, Cajasur, Nacex, Clínica Quirón, Costa Cálida y Bauhaus, por su parte, cuentan con dos acuerdos.

 

 

 

 

Entre los patrocinadores técnicos, Joma es el principal, con acuerdos con CD Burela, CD Fútbol Sala Valdepeñas, El Pozo Múrcia e Inter Fútbol Sala. Nike, por su parte, patrocina a FC Barcelona y Fútbol Sala García, mientras que Luanvi tiene acuerdo con Jaen FS y Manzanares FC. Umbro, Mobel, Mobekip. Kappa, Givova, Adidas, Gios y Macron son las otras marcas con presencia en el fútbol sala español.

 

Por su parte, la patronal tenía seis patrocinadores en 2021-2022, el mismo número de partners que la temporada anterior. Concretamente, la entidad contaba con acuerdos con Joma, Sierra Cazorla, LaLiga, Besocer, Futbar y Rehabmedic.