Competiciones

La Liga mira al futuro y se prepara para abordar los eSports

Palco23

6 abr 2017 - 19:32

La Liga se aproxima a los deportes electrónicos. La patronal de clubs ha organizado un foro para debatir sobre los eSports, con el con el objetivo de analizar la situación actual y los retos más inmediatos de esta disciplina. Además, ha servido como introducción a este mundo.

 

Daniel Vicente, coordinador de móviles y juegos de La Liga, ha indicado que "muchos clubes nos han pedido participar en esta industria. Por responsabilidad, debíamos afrontar este debate interno y ver cómo podíamos ayudarles. Estamos en el momento de debatir y trabajar con los clubes para ver qué podemos hacer en este ámbito en el que ya hemos identificado oportunidades".

 

Sergi Mesonero, director de la cátedra de eSports de la UCAM y cofundador de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), ha comentado que "los deportes electrónicos seguirán creciendo de una manera muy saludable. Continuaremos siendo un segmento pequeño dentro de la industria global de los videojuegos, pero va a continuar la consolidación".

 

Tim Scott, director de política y asuntos públicos de Ukie (The Association for UK Interactive Entertainment), ha explicado que este sector "está siendo cada vez más importante en cuanto a la participación de la audiencia", aunque ha considerado que "todo el mundo tiene que reunirse y sentar unas bases y un camino a seguir". En este sentido, Jordi Pomarol, fundador y consejero delegado de la LVP, ha señalado que "hay mucho que construir todavía. Es un ecosistema que crece rápido y están entrando nuevos actores cada vez más potentes".

 

Carlos Ocelote Rodríguez, fundador y consejero delegado del club G2 Esports, ha asegurado que "ahora es un buen momento para unirse a los eSports". "A través de ellos podemos conectar con las personas, la audiencia tiene el rango de edades perfecto y tenemos grandes oportunidades de ingresos que ninguna otra industria ofrece", ha añadido.

 

Sobre un marco legislativo, Javier Rodríguez Ten, abogado del despacho Crowe Horwath Legal y Tributario, ha argumentado que el reconocimiento de los eSports como deporte "es teóricamente posible. Si bien, conforme a la legislación actual, debe ser un proceso emergente desde el ámbito autonómico".

 

Según la consultora Newzoo, el sector de los deportes electrónicos espera crecer un 41,3% durante 2017. En total, esta industria alcanzará una facturación de 696 millones de dólares (655,1 millones de euros) este ejercicio, siendo los patrocinios y los derechos audiovisuales los apartados que impulsarán a esta industria.

 

España es el octavo país en número de hard fans, con 4,1 millones de aficionados, aunque la audiencia total de los eSports en el país es de 7,9 millones de seguidores y se cifra que hay un total de 24,1 millones de personas que juegan a videojuegos.