Competiciones

La liga francesa de baloncesto pierde el ‘naming’ de Jeep

El acuerdo de patrocinio entre la Liga Nacional de Baloncesto francesa (LNB) y el fabricante de automóviles no será renovado tras la temporada 2020-2021.

Palco23

20 abr 2021 - 11:24

La liga francesa de baloncesto pierde el ‘naming’ de Jeep

 

Adiós a la Jeep Elite. La máxima categoría del baloncesto masculino en Francia cambiará de nombre. El contrato por el naming del torneo, firmado entre la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) y la marca Jeep, concluye a final de la presente temporada y no será renovado, informa L’Équipe.

 

En marzo de 2018, la LNB firmó un acuerdo de patrocinio de tres temporadas y media con la compañía del sector automovilístico por el que la primera división del baloncesto francés, la Pro A, se convertía en la Jeep Elite.

 

La pérdida de este patrocinio es un nuevo golpe para el baloncesto francés, que dejará de ingresar 1,3 millones de euros por temporada. La temporada pasada, el gigante del comercio electrónico Amazon y la empresa de telecomunicaciones Altice también dejaron de patrocinar la competición tras la interrupción del campeonato en la 2019-2020 debido a la crisis de la pandemia del coronavirus, que acabó en su cancelación.

 

Los derechos de televisión de la LNB, tanto de la Jeep Elite como de la Pro B (segunda división), estuvieron en manos de Altice desde la temporada 2015-2016 hasta la 2019-20. Desde entonces, la liga ha vendido sus derechos al canal de televisión de L'Équipe y el canal en abierto Sport en France

 

 

El baloncesto francés cerró la 2019-2020 en beneficios. A pesar de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, los clubes de baloncesto franceses de Jeep Elite y Pro B concluyeron el curso pasado en números negros, aunque diferente sería el resultado si sólo se tiene en cuenta el resultado operativo.

 

El Gobierno francés y algunos accionistas de determinados clubes permitieron minimizar los daños durante la temporada 2019-2020, de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Consultoría y Control de Gestión (Dnccgcp), en una temporada concluida con 93,9 millones de euros de ingresos.

 

Los clubes de la Jeep Elite, la máxima categoría del baloncesto francés, presentaron un resultado neto acumulado de 488.000 euros la temporada pasada, cifra que contrasta con el resultado operativo del curso, concluido con números rojos de 2,95 millones de euros, compensados con un resultado excepcional de 3,6 millones de euros fruto principalmente de las aportaciones de los accionistas de Ldlc Asvel y Metropolitans 92.

 

En cambio, en la temporada 2020-2021, y a pesar de la reanudación del campeonato hace unas semanas, los equipos se preparan para grandes pérdidas según la Dirección nacional de consultoría y control de gestión (Dnccg). En concreto, se estiman 11 millones de euros en pérdidas para los 18 clubes de la Elite y 4 millones para los de la Pro B. Una cifra que aún habría sido mayor sin los nuevos mecanismos de ayudas estatales.