Competiciones

La Liga rebasa los 20 patrocinios tras firmar con Vitaldent

La cadena de clínicas dentales, que hasta ahora sólo había tenido colaboraciones puntuales en deporte, tendrá presencia en todos los partidos de Primera y Segunda División. El negocio comercial ya ronda los 60 millones de euros.

M.Menchén

20 oct 2017 - 05:00

La Liga firma con Vitaldent y alcanza las 20 alianzas comerciales

 

 

La Liga logró firmar el ‘pleno al 15’ de los patrocinios este verano, pero quiere más. La patronal ha firmado a Vitaldent como nuevo patrocinador de la competición para esta temporada, previsiblemente con una opción de prórroga como se ha hecho con otras marcas. Se trata de la primera vez que la cadena de clínicas dentales apuesta por el fútbol de élite en España, en un segmento en el que ya hay otras empresas asociadas al deporte rey.

 

Los términos económicos no se han hecho públicos, aunque fuentes de la industria señalan que estará en la zona media de la pirámide de patrocinadores, con distintos activos habituales: minutos de la U televisiva, excepto en aquellos estadios donde los clubes la explotan directamente, como FC Barcelona y Real Madrid; derechos de imagen para realizar campañas promocionales; presencia en las plataformas digitales de La Liga, y anuncios de televisión durante las retransmisiones de los encuentros.

 

Tras la firma de este nuevo acuerdo, la asociación de clubes ya ha logrado rebasar la veintena de alianzas comerciales, entre los 17 patrocinadores oficiales; las dos licencias de producto de Grefusa con snacks y la Once con loterías, y los proyectos en el extranjero vinculados a Disney en Estados Unidos, SportPesa en África y Ballr en Asia-Pacífico.

 

 

 

 

Se trata de una larga lista de colaboradores que refleja el importante salto que ha dado La Liga en este ámbito, pues hace apenas tres años no rebasaba la decena de patrocinadores. Al cambio han ayudado distintos factores, desde la profesionalización de estructuras y la mayor explotación de activos digitales, a la creciente exposición global del torneo a través de la televisión.

 

A nivel cualitativo, destaca la entrada de marcas internacionales como TAG Heuer o Allianz, pero sobre todo la apuesta de grandes multinacionales españolas que buscan relaciones más estrechas. Banco Santander da nombre a las competiciones de Primera y Segunda División como patrocinador principal, pero también fue aliado en el proyecto LaLiga Global Network para buscar jóvenes ejecutivos. Con El Corte Inglés, que se estrena este año tal y como adelantó Palco23, se confía en potenciar la venta de merchandising con córners en sus establecimientos.

 

Junto al grupo de distribución, este año también se estrenan Allianz, Mail Boxes y Vitaldent. De ahí que La Liga espere un nuevo incremento de ingresos para la actual temporada, después de que en 2016-2017 se facturaran 55,98 millones de euros por patrocinios y licencias (un 17,9% más), además de 1,83 millones en concepto de publicidad.

 

El grueso del dinero lo aporta Banco Santander, con algo menos de 20 millones y una gran inversión en activación, mientras que Nike y EA Sports desembolsan unos 7 millones de euros anuales como licenciatarios. El resto de marcas pagan entre un millón y cinco millones por temporada, en función de los activos adquiridos.