06 Dic 2021 | 04:00

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Liga ficha a G2 Strategic para lanzar su programa de 'ticketing'

Palco23

16 dic 2016 - 17:12

La Liga quiere dar un impulso a la asistencia en los estadios, ya de por sí creciente en las últimas temporadas. La patronal de clubes ha cerrado un acuerdo con G2 Strategic, una consultora especializada en la industria del deporte que apoyará la creación de un programa de ticketing que se pondrá al servicio de sus asociados.

 

El proyecto persigue tres objetivos centrales, como son la adquisición de nuevos públicos, la fidelización de los existentes y el aumento de los ingresos por venta de entradas. Para conseguirlo, se impartirán talleres, se propondrá el intercambio de documentación y se diseñará una estrategia de negocio.

 

"Durante la segunda fase, La Liga y G2 seleccionarán entre 8 y 12 clubes, con representación de las dos categorías, quienes trabajarán estrechamente con G2 durante varios meses para desarrollar exhaustivos planes de negocio específicos para cada club y su respectiva zona de influencia, con el objetivo de incrementar la asistencia durante la temporada 2018-2019", indican.

 

Javier Tebas, presidente de la patronal, confía en que, consolidada la mejora del negocio audiovisual, el siguiente reto que tiene es "ayudar a formar a nuestros clubes con las mejores prácticas que están siendo implementadas por ligas deportivas en todo el mundo" a la hora de fomentar la asistencia.

 

La Liga confía en el trabajo que G2 Strategic ha realizado con la Ligue-1 y la Euroliga, que tras analizar considera que les va a "aportar una perspectiva fresca, que es exactamente lo que necesitamos". En Francia, ha creado el G2 Consortium France, que incluye a seis clubes de fútbol (Paris Saint- Germain, FC Metz, Lille OSC, Olympique Lyonnais, AS Nancy, Chamois Niortais FC), dos clubes de rugby (Stade Français CASG, Atlantique Stade Rochelais) y dos clubes de baloncesto (Antibes Sharks, Limoges CSP) para aumentar la demanda de entradas.

 

Para este proyecto, el director general de la firma, Marshall Glickman, ha contratado a Joaquín Blázquez Buisán, con el que ya colaboró para un proyecto de la máxima competición continental de baloncesto. "A medida que la base de aficionados tradicionales disminuye lentamente, he tenido que formar a mis clientes a adaptarse a un conjunto de tendencias demográficas y de consumo globales, así como a realidades económicas a las que todos se están enfrentando. Los clubes no pueden depender únicamente del aumento de ingresos de los derechos televisivos", ha señalado Glickman. Entre los públicos a los que quieren llegar, el femenino, las familias y millennials.

 

Cabe recordar que la asistencia en los estadios del fútbol español ha crecido de forma sostenida en las últimas temporadas, rebasando por primera vez los 14 millones de espectadores en 2015-2016. Todo apunta a que este año se conseguirán mejorar estos resultados, ya que en lo que va de curso se ha crecido un 1,17%, con 5,57 millones de seguidores.