Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Liga F aplaza su primera jornada por la incomparecencia de las árbitras

Las colegiadas han cumplido con su promesa de declararse en huelga indefinida, protestando por sus “inaceptables condiciones económicas y laborales”. Mañana por la mañana, el colectivo detallará las razones de su decisión.

La Liga F aplaza su primera jornada por la incomparecencia de las árbitras
La Liga F debía haber estrenado este sábado su profesionalización.

Palco23

11 sep 2022 - 19:40

La Liga F comienza la temporada con un revés. La jornada en la que el fútbol femenino iba a estrenar su condición de deporte profesional ha tenido que aplazarse debido a la incomparecencia de las árbitras, que se han declarado en huelga en protesta por su situación laboral y económica.

 

"Las árbitras y árbitras asistentes de Primera División Femenina deseamos comunicar nuestra decisión unánime de no dirigir ningún encuentro del Campeonato Nacional de la Primera División en las condiciones actuales de indefinición de nuestra situación laboral y económica", anunció el jueves el colectivo de colegiadas.

 

Pese a los intentos de acabar encontrando una solución al problema, esta no ha llegado. El lunes por la mañana, las colegiadas explicarán en una conferencia de prensa los motivos del parón indefinido de su actividad.

 

La Liga F ha señalado como responsable a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), por querer utilizar a las árbitras para “destruir el fútbol femenino español e impedir que crezca de la manera que lo está haciendo”. Según la patronal, “el colectivo arbitral está siendo engañado” por el propio Rubiales y por su equipo directivo.

 

 

También culpa al Consejo Superior de Deportes (CSD), no sólo por no haber mediado, sino también porque ha mostrado su preocupación por la situación laboral de las colegiadas.

 

Este nuevo episodio de conflictividad laboral se suma a las desavenencias que ha tenido la Liga F en los últimos años. En 2019, las jugadoras de la competición ya se declararon en huelga para conseguir la parcialidad de los contratos, clave para saber si una jugadora puede efectivamente dedicarse de forma profesional a este deporte.

 

Para esta campaña, la Liga F ha adjudicado sus derechos audiovisuales a Dazn y Mediapro, a través de un acuerdo por el que recibirá siete millones al año. La plataforma over-the-top (OTT) británica emitirá los ocho partidos que se disputarán en cada una de las treinta jornadas de la competición, mientras que la productora española emitirá uno de ellos a través del canal en abierto Gol.

 

Además, esta temporada el Consejo Superior de Deportes (CSD) realizará una inversión cercana a los quince millones de euros en los tres primeros años de existencia de la competición, destinados a la puesta en marcha del campeonato profesional. Según la documentación pública remitida por el CSD, el 25% del desembolso se destinará a los equipos independientes de la competición.