Competiciones

La Liga Endesa sube una marcha y alcanza los 639.000 espectadores hasta noviembre, un 7% más

El buen hacer de San Pablo Burgos y Casademont Zaragoza en las gradas, junto a la recuperación de Barça y Herbalife Gran Canaria, sitúan a la ACB en su mejor momento de las últimas cinco temporadas.

Patricia López

5 dic 2019 - 04:59

Casademont Zaragoza. ACB Photo / E. Casas

Fuente: ACB Photo / E. Casas

 

La ACB atraviesa un buen momento en cuanto a asistencia. La Liga Endesa cerró noviembre con un alza interanual del 7,3% en el número de espectadores que acudieron a los pabellones durante las once primeras jornadas de la competición. En total, se alcanzaron 639.031 fans en los recintos deportivos, la mejor cifra de las últimas cinco temporadas, con una media de 6.455 fans por encuentro, según el índice elaborado por Palco23 a partir de los datos facilitados por la ACB.

 

Uno de los equipos que están por encima de la media es San Pablo Burgos, líder con un incremento del 2% respecto al promedio de 2018-2029, con 9.371 seguidores. El equipo burgalés apenas tiene margen de mejora en las gradas, pues raro es el día en que el club no llena el pabellón.

 

A la liga de los equipos que superan los 9.000 espectadores de media se ha sumado recientemente el Casademont Zaragoza, que ha arrebatado la segunda posición al Kirolbet Baskonia. El conjunto maño es el que más ha mejorado respecto al año anterior, con un alza del 17%, es decir, cerca de 1.300 personas más en el Príncipe Felipe. Uno de los motivos es que, al encuentro ante el Real Madrid, disputado el pasado fin de semana, acudieron 10.195 personas, registrando la tercera mejor entrada de lo que va de temporada en toda la competición.

 

 

 

 

Elmejor dato fue el del encuentro entre el Baskonia, tercero en la clasificación por asistencia y, de nuevo, el Real Madrid, que es el equipo que más asistencia genera cuando juega a domicilio. Ese encuentro atrajo a 11.275 personas, pero, pese a ese registro, el equipo vitoriano ha reducido un 4% su promedio de asistencia, hasta 8.771 baskonistas.

 

Le pisa los talones el Bilbao Basket, con 8.601 personas, la cuarta mejor media de asistencia de la ACB. El equipo vizcaíno aún no ha conseguido recuperar el terreno perdido por el descenso, ya que en las temporadas anteriores en Liga Endesa promedió más de 8.800 personas.

 

En cuanto a los equipos madrileños, Movistar Estudiantes y Real Madrid reducen su asistencia media en un 3% y un 8%, respectivamente, respecto al registro de toda la temporada anterior. El conjunto merengue obtiene su peor dato del último lustro. Unicaja Málaga, en cambio, mejora un 1%, hasta 7.525 malagueños, por los 7.019 fans que acuden a la Fonteta de Sant Lluís para ver al Valencia Basket,un 2% menos.

 

 

 

 

Por debajo de la media de ACB están la mayoría de los equipos que, por capacidad del pabellón, no pueden superar el promedio de 6.455 fans del torneo. Sin embargo, hay excepciones, como Barça Basket y Herbalife Gran Canaria, que, aunque mejoran un 11% y un 13%, respectivamente, aún tienen asientos disponibles para aumentar su asistencia y facturar más por ticketing.

 

En la zona baja de la clasificación está Morabanc Andorra, con una media de 3.961 personas, un 2% menos que en 2018-2019, y Baxi Manresa, que es el equipo que más atracción pierde en términos porcentuales, con una caída del 16%, hasta 4.101 seguidores.

 

Ya en diciembre, los equipos buscarán agudizar el ingenio para atraer al público familiar al pabellón aprovechando las fechas navideñas. Las promociones del Black Friday puedan haber contribuido al incremento del 7% en el número de asientos ocupados, pero, en términos generales, los clubes tienen margen de mejora.