Competiciones

La Liga 1|2|3 se viste de ‘Primera’: crece un 13% y rebasa los 600.000 aficionados hasta septiembre

La competición ha ganado más de 70.000 espectadores en las gradas durante las primeras siete jornadas, gracias al fuerte tirón de descendidos como Real Sporting y Osasuna.

M.Menchén

10 oct 2017 - 04:59

La Liga 1|2|3 se viste de ‘Primera’: crece un 13% y rebasa los 600.000 aficionados hasta septiembre

 

Una Segunda muy de Primera. El saneamiento del fútbol español permite que, cada vez más, los equipos realicen políticas comerciales más agresivas. Y la de ofrecer descuentos en el abono vinculados a un ascenso han calado. La asistencia a los estadios de la Liga 1|2|3 ha crecido 13% durante las primeras siete jornadas y se ha situado en 615.243 espectadores. Ello, pese a que todavía falta por jugarse el Nàstic-Barça B.

 

La afluencia media por partido se ha establecido en unas 8.095 personas, un 7,8% más que en el conjunto de 2016-2017. Pese a la mejora agregada de la competición, hay un total de diez equipos que en el estreno del campeonato han bajado su asistencia media respecto al último año en Segunda. Hay caídas moderadas, que se podrían ir corrigiendo a lo largo del curso, como son Real Valladolid o SD Huesca, mientras que en casos como el del Real Oviedo o la UD Almería estará muy ligada a su evolución deportiva.

 

Por el momento, el caso más sorprendente es el Real Sporting, que crece un 5,3% respecto a la asistencia media que obtuvo en 2016-2017, cuando estaba en Primera. En todos sus partidos ha superado los 20.000 espectadores, con un récord de 27.506 voces en el primer derbi asturiano que se disputaba en catorce años, frente al Real Oviedo. La entidad presidida por Javier Fernández prometió mantener el precio del abono a los fieles que animaran para lograr de nuevo el ascenso, y han sido más de 24.000 personas las que han firmado.

 

El líder de la categoría es CA Osasuna, que basó su campaña en descuentos que fomentaban los abonos en familia. El club tuvo que cerrar la venta de pases para disponer del paquete habitual de butacas libres, y es el tercero más seguido hasta la jornada 7, con 14.493 seguidores y sólo una caída del 2,1% frente a su último año en Primera. En el podio de asistencia sólo le supera el Real Zaragoza, que se mantiene como uno de los más movilizados socialmente y este año crece un 3,3% en el inicio de curso.

 

 

El otro descendido, y cuyo potencial económico para competir debería haber seducido a los fans es el Granada CF. Sin embargo, el conjunto nazarí retrocede un 23% interanual, después de los problemas instituciones que arrastró en la recta final de 2016-2017, con el despido del director general y la sensación de que no había un control real sobre la plantilla. Aun así, se encuentra por encima de la media de la categoría.

 

Entre los recién ascendidos, sólo la Cultural Leonesa está rindiendo por encima de la media de equipos como RCD Mallorca o Elche CF, que cayeron a Segunda B pese al fuerte apoyo social que tenían. La entidad controlada por Aspire Academy está promediando 8.427 personas por cada duelo que juega en el Reino de León, por encima de rivales como el Rayo Vallecano. Albacete Balompié y Lorca, que también se estrenan este año, superan a ocho equipos, todos ellos sufriendo caídas respecto al año pasado menos la AD Alcorcón.

 

El farolillo rojo es para los filiales de FC Barcelona y Sevilla Atlético, cuya capacidad de atracción depende mucho de los rivales visitantes, que se movilizan en masa. Por ejemplo, el segundo equipo de los hispalenses superó los 18.000 seguidores cuando recibió al Cádiz CF el año pasado. Son datos imposibles de reeditar, ya que sus partidos se han trasladado del Ramón Sánchez Pizjuán a la ciudad deportiva Ramón Cisneros Palacios. El Barça B juega en el Miniestadi, pero sus duelos jamás han reunido a más de 5.000 personas, de ahí que el aforo pensado para el Estadio Johan Cruyff, también en su ciudad deportiva, se rebaje a 6.000 espectadores.