06 Dic 2021 | 18:45

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La LFP plantea pedir un macrocrédito para cancelar la deuda del fútbol

Palco 23

12 oct 2014 - 18:48

La deuda del fútbol español alcanzó los 2.053 millones de euros al cierre de la última temporada. Las deudas con Hacienda ahogan a algunos equipos y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) baraja distintas alternativas para poner a este mal endémico de la competición. Entre ellas, un macrocrédito con el que limpiar la deuda y alargar los vencimientos.

 

La propuesta fue lanzada hace dos semanas por Javier Tebas, presidente de la LFP, en un encuentro con diputados del Congreso. Se trata de una idea a medio y largo plazo, ya que no será hasta la temporada 2016-17 que el organismo regulador proceda a la venta centralizada de los derechos de televisión.

 

La opción de disponer de unos ingresos anuales que podrían superar los 1.100 millones de euros sería un respaldo suficiente para solicitar el préstamo bancario; cancelar la deuda de cada club con sus proveedores (entre ellos Hacienda y Seguridad Social), y que la LFP pudiera pactar un nuevo calendario de pagos con cada entidad y ejercer una mayor supervisión sobre sus planes de saneamiento.

 

Tebas aprovechó su encuentro con los políticos para ensalzar que esta temporada se podrá reducir el endeudamiento en otros 200 millones, hasta situar la deuda del fútbol (Primera y Segunda División) en 1.950 millones de euros. “En cinco o seis años esperamos que el endeudamiento y el negocio de los clubes se encuentren equilibrados, de manera que los clubes con problemas económicos sean sólo tres o cuatro”, confió el presidente de la LFP.

 

Una de las claves para cumplir con este vaticinio será el papel de la Agencia Tributaria. Tebas volvió a reclamar al Fisco que apruebe los aplazamientos de deuda que han solicitado algunos clubs. El organismo se ha mostrado reticente en algunos casos, para evitar la sensación de que esta industria recibe un trato de favor respecto a otros sectores empresariales. “Con un aplazamiento de deuda hay solución, si no, no será posible, los clubes desaparecerán y Hacienda no ingresará lo que los clubes le deben”, advirtió el dirigente.