Líder en información económica del deporte

Competiciones

La justicia desestima las cautelares pedidas por World Padel Tour para frenar Premier Padel

Los tribunales consideran que no había base legal para aplicarlas y señalan que los contratos de WPT le otorgan un control casi absoluto del pádel, debido a la combinación de la exclusividad y los periodos de restricción.

La justicia desestima las cautelares pedidas por World Padel Tour para frenar Premier Padel
World Padel Tour también solicitó una medida cautelar con el fin de detener el circuito Premier Padel, que según Setpoints Events, entre otras cosas, “infringía las obligaciones de los jugadores de participar exclusivamente en todos los torneos de WPT seg

Palco23

18 nov 2022 - 11:50

Golpe a World Padel Tour. El Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid ha desestimado por completo la solicitud presentada por Setpoint Events, propietarios de World Padel Tour (WPT), para detener el nuevo circuito Premier Padel e impedir que los jugadores participen en este campeonato.

 

“Desde principios de este año, WPT ha emprendido una guerra legal sin precedentes contra toda la comunidad del pádel , los jugadores profesionales, la Federación Internacional de Pádel (FIP) y cualquier persona relacionada con el nuevo tour de Premier Padel, buscando impedir la competencia abierta y mantener su monopolio de una década sobre los circuitos profesionales de pádel”, ha asegurado Premier Padel en un comunicado en el que ha asegurado que “la sentencia de esta semana en Madrid es solo el último resultado infructuoso y perjudicial para WPT”.

 

En mayo de 2022, World Padel Tour presentó una demanda ante la justicia contra la Federación Internacional de Pádel (FIP), la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA), Qatar Sports Investments (QSI) y siete jugadores individuales por competencia desleal. La compañía les interpuso la demanda por animar a los jugadores a incumplir la obligación de exclusividad en sus contratos con WPT y participar en torneos Premier Padel.

 

 

 

 

World Padel Tour también solicitó una medida cautelar con el fin de detener el circuito Premier Padel, que según Setpoints Events, entre otras cosas, “infringía las obligaciones de los jugadores de participar exclusivamente en todos los torneos de WPT según sus contratos con la organización”.

 

Esta semana la justicia ha desestimado completamente dichas medidas cautelares al considerar que no había base legal para ello y señalando que los contratos vigentes de WPT le otorgan un control casi absoluto del deporte del pádel, debido a la combinación de la exclusividad del torneo español, los periodos de restricción y otras medidas legales, que hace imposible la existencia de otros torneos.

 

La justicia también ha asegurado que los jugadores profesionales de pádel tienen todo el derecho a buscar oportunidades y mejores condiciones en otros circuitos y que “el hecho de que Premier Padel haya mejorado las condiciones para los jugadores no es ilegal”. También asegura que “la existencia de WPT como tour debería depender de la competencia abierta, no de presionar a los jugadores para que se atengan a la exclusividad y que “Premier Padel no impone la exclusividad ni restringe a Setpoints Events, con jugadores que juegan regularmente en ambos circuitos; de hecho, WPT incluso ha aumentado su calendario desde el lanzamiento de Premier Padel”.

 

“La nueva oferta de WPT a los jugadores -sin exclusividad general- demuestra que dicha exclusividad no es ni un apoyo a la competencia, ni necesaria para organizar un circuito internacional de pádel”, asegura la justicia, remarcando que “la oferta de WPT de retirar las acciones legales contra los jugadores si renuevan con WPT demuestra en sí misma que la participación de los jugadores en otros circuitos no es perjudicial para WPT”.

 

En este contexto Premier Padel, ha destacado que “las conclusiones del tribunal de Madrid también serán de gran interés para la Comisión Europea, que está estudiando de manera independiente una denuncia en relación con el comportamiento anticompetitivo de WPT en virtud de la legislación europea y sus exorbitantes reclamaciones legales contra los jugadores y otros involucrados en Premier Padel”.

 

Por otro lado, el arbitraje separado presentado por WPT contra los jugadores, que buscaba 25 millones de euros en daños y perjuicios, ha sido suspendido, mientras que Setpoint también perdió una audiencia intermedia en ese caso, con el tribunal bloqueando el intento de Setpoint de agrupar sus reclamaciones contra los jugadores y requiriendo más de setenta casos separados en su lugar.

 

 

 

 

“Los jugadores profesionales se han enfrentado realmente a ataques legales injustos durante el último año: la decisión legal de esta semana en Madrid demuestra que el estado de derecho siempre prevalece: la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA, por sus siglas en inglés) repelerá todos los ataques y se mantendrá firme en la defensa de los derechos de los jugadores a la competencia abierta, la libertad de elección y la decencia profesional básica”, ha asegurado Alejandro Villaverde, secretario general de la PPA.

 

“No debería sorprendernos que la solicitud presentada por uno de los tours más anticompetitivos del deporte mundial para detener otro tour abierto haya sido completamente desestimada”, ha remarcado Ziad Hammoud, miembro de la junta directiva de Premier Padel. “Nos hemos enfrentado durante un año a las más feroces amenazas legales y a los comunicados emitidos a los medios de comunicación por parte de WPT, pero el resultado final es siempre el mismo: las acciones de WPT son la antítesis de una administración deportiva responsable y van en contra del apoyo al desarrollo global de un deporte, de las libertades de los jugadores y de su bienestar”, ha añadido Hammoud.

 

Esta última semana ha sido definitiva para cualquiera que tenga dudas sobre el futuro del pádel: la ITF perdió su voto hostil para adquirir el pádel, y WPT ha perdido rotundamente su último caso legal que buscaba imponer su monopolio, según las noticias”, ha destacado Luigi Carraro, presidente de la FIP. “La federación seguirá trabajando día y noche para promover el deporte del pádel, tanto a escala profesional como amateur, en todo el mundo, a la vez que defenderá el derecho de los jugadores profesionales a tener las mejores oportunidades para jugar y desarrollar sus increíbles carreras”, ha agregado Carraro.