Competiciones

La Iaaf proyecta campeonatos mundiales de ‘trail’ a partir 2021

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo se alía con la Itra y la Wmra para organizar el mundial de trail y montaña. Esta estrategia forma parte del plan de la Federación para modernizar la oferta deportiva del organismo.

Ignacio Viruega

29 ago 2018 - 12:00

El atletismo de montaña tendrá su campeona mundial organizado por la Iaaf

 

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf) se expande a nuevas competiciones. La Iaaf ha acordado con la Asociación Internacional de Trail Running (Itra) y con la World Mountain Running Association (Wmra) estrenar en 2021 nuevos campeonatos mundiales combinando ambas modalidades de atletismo. Con esta estrategia la Iaaf planea 

expandirse y llevar a nuevos territorios los deportes de trail y montaña.

 

Sebastian Coe, presidente de la Iaaf, ha comentado en relación a esta unión que “correr es lo más natural del mundo y queremos alentar a las personas de todo el mundo a correr en el ambiente que más les guste. Como federación global, nuestra ambición es unir a todos los atletas y este proceso alcanzará un hito significativo en 2021 cuando seremos anfitriones del primer Campeonato Mundial Combinado de Trail y Mountain Running de la Iaaf”. De este modo, el organismo se moderniza y se abre a otras disciplinas que están ganando practicantes.

 

Este acuerdo convierte a la Itra y a la Wmra en socios técnicos de la Iaaf, lo que permitirá el desarrollo y la promoción de este nuevo camino que el atletismo comienza a transitar. “Estamos entusiasmados de ser parte de una gran iniciativa en la que podemos unir a los mejores corredores de montaña y trail del mundo en un solo evento”, ha señalado Jonathan Wyatt, presidente de la World Mountain Running Association.

 

Por su parte, Michel Poletti, presidente de Itra, ha considerado que el proyecto “es un gran paso adelante para nuestro deporte en el que cada asociación podrá compartir y aportar su experiencia”. Se espera que el Campeonato Mundial de Atletismo y Atletismo de Montaña de 2021 sea el puntapié inicial de este triple acuerdo y que cada dos años reúna a los mejores atletas. “Cada disciplina podrá afirmar su identidad y elevar los valores que compartimos: autenticidad, respeto y juego limpio”, ha añadido Poletti.

 

Ruth Croft, una corredora de élite de Nueva Zelanda, ha aportado la mirada de los deportistas al respecto expresando que “es algo bueno porque queremos ser parte de una carrera que reunirá a todos los mejores atletas. El concepto de campeonatos mundiales han sido necesarios para construir el deporte”.