Competiciones

La huella americana se propaga: 45 clubes de fútbol en manos de inversores de EEUU

El negocio del fútbol capta la atención del capital estadounidense, que en los últimos tres años ha acelerado su apuesta por los clubes europeo, haciéndose con el control de entidades deportivas de hasta once países del viejo continente.

Javier Trullols

14 sep 2021 - 04:54

La huella americana se propaga: 45 clubes de fútbol en manos de inversores de EEUU

 

 

El fútbol europeo, refugio de inversores estadounidenses. El fondo de inversión con sede en Miami 777 Partners ultima la compra del Genoa FC, de la Serie A italiana, en una operación que se espera que se anuncie en los próximos días y que representa un paso más en la propagación del dinero norteamericano en clubes de hasta once países del viejo continente. Hasta la fecha, son un total de 45 los equipos cuyo socio mayoritario es estadounidense, según un informe de Cies Sports Intelligence.

 

777 Partners está a un paso de dar el salto a la Serie A italiana. El fondo, propietario de un 5% del Sevilla FC, ultima la firma de un acuerdo para la compra del club genovés. Enrico Preziosi, propietario y presidente del Genoa, tiene la intención de cerrar la venta del club a mediados de septiembre por 150 millones de euros. La última operación de estas características en el mercado italiano fue la adquisición de la Fiorentina por Rocco B. Commisso por 165 millones de euros en junio de 2019.

 

 

Las dos últimas inversiones americanas en el fútbol europeo han sido en Italia: primero en el Ascoli y ahora en el Genoa FC

 

 

El fondo está presente en el consejo de administración del Sevilla a través de la sociedad Sevillistas Unidos 2020, que controla el 12% del capital. En octubre pasado, alcanzó un acuerdo con José María Del Nido para hacerse con el control del club, que de momento no ha fructificado, con la mirada puesta en duplicar su presupuesto en un plazo de cinco años.

 

A principios de septiembre se concretó la última inversión estadounidense en el fútbol italiano. El family office North Sixth Group, con sede en Nueva York, adquirió una participación en el Ascoli FC, en alianza con Massimo Pulcinelli y Bricofer, compañía especializada en el sector de artículos para el hogar y bricolaje en Italia, convirtiéndose en propietario del 31% club de la Serie B, con opciones a ampliarlo hasta el 51% al final de la temporada a cambio de cerca de veinte millones de euros.

 

El interés de los inversores norteamericanos por el fútbol europeo se ha acelerado recientemente, hasta el punto de que el 64% de las adquisiciones de clubes se han concretado en los últimos tres años, tras unos últimos meses propicios para este tipo de operaciones.

 

 

Los inversores estadounidenses prefieren Reino Unido, donde controlan diecinueve clubes

 

 

Pacific Media Group, Partners Path Capital, Randy Frankel, Chien Lee y Krishen Sud se han hecho con el control del FC Den Bosch, de la segunda división holandesa. Mientras que el multimillonario Joe Mansueto, propietario del Chicago Fire FC de la MLS, se ha hecho cargo del FC Lugano, de la superliga suiza. Y el promotor inmobiliario estadounidense M. Patrick Carroll se ha unido a Joe Tacopina como inversor en el Spal, de la Serie B italiana.

 

 

El mercado del Reino Unido es el más atractivo para los inversores teniendo en cuenta el número de clubes que controlan, un total de diecinueve entidades deportivas repartidad entre Inglaterra y Escocia, desde los poderosos Arsenal (Stan Kroenke), Liverpool (Fenway Sports Group) o Manchester United (familia Glazer) de la Premier League hasta clubes de la tercera categoría del fútbol inglés, como el Ipswich Town (Brett Johnson).

 

Los clubes de la Championship, la segunda división inglesa, son los más buscados por los inversores extranjeros, hasta el punto de casi el 60% de los equipos participantes en la competición en la temporada 2021-2022 tienen un propietario que no es inglés.

 

Italia es otro mercado propicio para el dinero estadounidense, que de momento controla hasta ocho clubes, a la espera de que se concrete la operación entre 777 Partners y el Genoa FC. Como en el caso del Reino Unido, las inversiones van más allá de la Serie A, la primera división italiana, donde destacan los casos de AC Milan (Elliott Management Corporation), AS Roma (Dan Friedkin) o AFC Fiorentina (Rocco Commisso).

 

 

 

En España, los inversores estadounidenses controlan dos equipos: RCD Mallorca y UD Alcorcón

 

 

 

Francia y Dinamarca, con cinco y cuatro clubes respectivamente, son otros países con amplia presencia de inversores estadounidenses. En cambio, en España apenas son dos los clubes en los que las decisiones son tomadas por inversores de dicha procedencia, el RCD Mallorca, recién ascendido a Primera División, y el UD Alcorcón, de Segunda División.

 

En enero de 2016, Liga Acq Legacy Partners, grupo liderado por el millonario estadounidense Robert Sarver, propietario de los Phoenix Suns de la NBA, se convirtió en el máximo accionista del RCD Mallorca al suscribir la práctica totalidad de la ampliación de capital, por importe de más de veinte millones de euros.

 

En junio de 2019, Iván Bravo y el fondo de inversión estadounidense Best Navy compraron el Alcorcón, en una operación valorada en unos catorce millones de euros. La propiedad pasó a manos de Best Navy, vehículo inversor liderado por David Blitzer, copropietario del Crystal Palace de la Premier League y los Philadelphia 76ers de la NBA, y por un grupo de socios que encabezó Iván Bravo, director general de la Academia Aspire y ex director de estrategia del Real Madrid.

 

Finalmente, Irlanda, Grecia, Países Bajos, Portugal y Suiza son países en los que también hay presencia de inversores norteamericanos, aunque con presencia en un solo club en cada uno de esos países.