Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Generalitat inyecta 19 millones en Montmeló para tapar las pérdidas de este curso

La aportación de dinero público al trazado barcelonés se ha llevado a cabo en julio, mientras el propio Circuit se encuentra en negociaciones con Liberty Media para renovar su contrato con la Fórmula 1.

Palco23

09 ago 2021 - 11:00

La Generalitat inyecta 19 millones en Montmeló para tapar las pérdidas de este curso

 

 

La Generalitat sale al rescate del Circuit de Barcelona-Catalunya. El ejecutivo catalán ha aprobado la inyección de diecinueve millones de euros (repartidos en distintas fases) al trazado barcelonés para tapar las pérdidas estimadas del actual curso, cuyo importe aún es desconocido, según ha avanzado Nació Digital.

 

Tras un par de ejercicios convulsos en el Circuit por las restricciones y otras alteraciones provocadas por la crisis del Covid-19, el ejecutivo catalán, propietario del circuito junto al Ayuntamiento de Montmeló y la aseguradora Racc, ha salido al rescate del trazado.

 

De la aportación de 19 millones de euros, la partida más elevada, con 11,1 millones de euros, proviene de los fondos de contingencia para imprevistos aportados por el Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya.

 

 

 

 

Los 7,9 millones de euros restantes, se han dividido en dos transferencias: 5 millones provenientes del presupuesto de Avançsa, empresa pública dedicada a la reconversión industrial, y 2,9 millones del Institut Català de Finances (ICF).

 

El trazado catalán lleva siendo deficitaria desde 2009, acumulando en más de una década unas pérdidas de de cincuenta millones de euros, que han sido compensadas siempre con dinero público.

 

Todo ello ocurre mientras el Circuit de Catalunya se encuentra en medio de las negociaciones con la Fórmula 1 para renovar el contrato “a largo plazo, lo más amplio posible”, según explicaba a Palco23, Josep Lluís Santamaría, director general del trazado.

 

A finales de 2020, Montmeló renovó por apenas un año con Liberty Media para seguir albergando el campeonato de Fórmula 1, donde el circuito debe pagar un canon de 22 millones de euros. Montmeló no logró en las negociaciones crear una salvaguarda para evitar el pago del canon si, como ha ocurrido, el Covid-19 impedía la asistencia de público en el gran premio.

 

El trazado catalán sufrió un descenso del 74,4% en el importe neto de la cifra de negocios en 2020 respecto al año anterior, hasta once millones de euros. Gran parte de ese descenso fue debido a la ausencia de público en las gradas provocado por las restricciones derivadas del Covid-19.