28 May 2022 | 16:21

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Fina crea unas series globales para ‘ahogar’ las demandas de los nadadores

La federación internacional ha propuesto un campeonato reservado a campeones del mundo y medallistas olímpicos, con 3,5 millones en premios, para evitar que se cree una competición privada.

Palco23

14 dic 2018 - 09:50

La Fina crea unas series globales para ‘ahogar’ las demandas de nadadores

 

 

La Federación Internacional de Natación (Fina) quiere continuar siendo de utilidad. La organización ha movido ficha con el anuncio de la creación de las Fina Champions Swim Series, con las que pretende colmar las exigencias de los nadadores y evitar que creen una competición privada al margen del regulador. En total, se repartirán 3,9 millones de dólares (3,5 millones de euros) entre los participantes, que siempre serán campeones del mundo o medallistas olímpicos.

 

Estas series se desarrollarán durante tres eventos entre los meses de marzo y mayo, en un formato que la federación califica de “innovador y destinado a crear una plataforma de clase mundial para la natación de élite”. “Será un escaparate excepcional para el deporte y sus mejores nadadores, que combina la competencia pura, junto con la presentación de deportes innovadores y entretenimiento”, añade.

 

El nuevo evento comprenderá las modalidades de 50, 100 y 200 metros en estilo libre, espalda, braza y mariposa, además de cuatro carreras de relevos. En estas pruebas, que siempre se celebrarán de viernes a domingo, sólo se incluirán finales directas, “donde los mejores cuatro nadadores de cada evento competirán en carreras individuales”.

 

 

 

 

La participación de los atletas en esta serie exclusiva será solo por invitación, compuesta por el campeón olímpico y mundial, el titular del récord del mundo y el mejor en el ranking mundial en cada evento. Además, los nadadores participantes se agruparán en equipos, de forma continental o de patrocinador, con cada equipo compuesto por 24 atletas (12 hombres, 12 mujeres).

 

Entre ellos se repartirán 2,4 millones de dólares en función de los resultados individuales, otros 648.000 dólares por derechos de televisión y 840.000 euros a los equipos ganadores en relevos. A ello se le sumarán los feespor participar y las dietas.

 

“Completará de la mejor manera nuestro calendario de natación durante todo el año: en primer lugar, esta serie Champions Swim; después, nuestros campeonatos mundiales, y, finalmente, nuestro circuito de la Copa Mundial de Natación, a medida que avanza el año”, ha defendido el presidente de Fina, Julio C. Maglione. El objetivo es “generar un verdadero espectáculo de natación”, pero sobre todo frenar la demanda de los nadadores tras impedir una competición privada que precisamente perseguía este objetivo.

 

“Apoyamos firmemente este nuevo concepto, ya que las estrellas de nuestro deporte siempre están felices de tener oportunidades adicionales para brillar. Presentaremos la natación bajo una nueva perspectiva, y estoy segura de que los espectadores en el sitio, los telespectadores y los usuarios digitales de todo el mundo apreciarán enormemente este espectáculo excepcional”, ha celebrado Penny Heyns, presidenta del Comité de Atletas de la Fina.