Competiciones

La Fifa planea invertir mil millones de dólares para crear una liga africana

El regulador del fútbol mundial estima que esta competición podría generar en torno a 200 millones de dólares anuales (181,4 millones de euros), lo que la situaría entre las diez primeras a nivel mundial.

Palco23

2 dic 2019 - 19:11

El regulador del fútbol mundial estima que esta competición podría generar en torno a 200 millones de dólares anuales (181,4 millones de euros), lo que la situaría entre las diez primeras a nivel mundial.

 

 

La Fifa, en busca de dinamizar el mercado africano. El regulador del fútbol mundial estudia la posibilidad de crear una liga continental entre los principales clubes, para lo que estaría dispuesto a invertir hasta mil millones de dólares (907,3 millones de euros). Por ahora se desconocen más detalles del proyecto, para el que primero se deberían construir infraestructuras y mejorar el nivel de competiciones y árbitros.

 

“Tenemos que conseguir que los veinte mejores clubes africanos jueguen en una única liga”, ha asegurado Gianni Infantino, presidente de la Fifa, durante la visita a la República Democrática del Congo. Según el ejecutivo, este torneo podría generar, al menos, 200 millones de euros anuales en ingresos (181,4 millones de euros), lo que le colocaría entre las diez primeras ligas.

 

Para ello se ha propuesto trabajar sobre tres pilares: mejorar el arbitraje africano, las infraestructuras y el nivel de las competiciones domésticas. Estos serían los pasos previos antes de poder dar luz verde al proyecto africano, que iría de la mano junto a la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

 

La mayor inversión se realizaría en materia de infraestructuras, para lo que la Fifa se asociaría a diferentes compañías que construyan, al menos, un estadio con los requerimientos del regulador futbolístico en cada país. Respecto a las competiciones, el foco estaría en el desarrollo del talento y de sus negocios, que por ahora son incapaces de retener a sus principales figuras.  

 

Esta no es la primera iniciativa que se lanza para impulsar el deporte africano. Este mismo año la NBA y la Fiba se aliaron para impulsar un torneo continental, al estilo Champions League, con los principales clubes de diferentes países. La competición debutará en enero de 2020 y espera seguir sumando socios durante los próximos años.