08 Dic 2021 | 01:41

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Fifa pide a la Justicia que investigue si Qatar logró el Mundial de 2022 de forma irregular

Palco 23

19 nov 2014 - 04:45

La Fifa decidió la semana pasada ratificar la elección de Rusia y Qatar como organizadoras de los mundiales de fútbol de 2018 y 2022. Sin embargo, unos días después ha decidido presentar una denuncia ante la Justicia de Suiza para que investigue a "algunas persoans" que habrían actuado de forma irregular en los procesos de selección de las dos próximas sedes mundialistas. Pese al nuevo paso dado por el organismo que preside Joseph Blatter, el mismo no tiene ninguna intención de modificar ninguna decisión tomada pese al resultado de la investigación.

"Aparentemente, se sospecha en particular que en determinados casos se realizaron transferencias de capitales relacionados con Suiza, lo cual precisa una investigación por parte de las autoridades judiciales [del país]", anunció ayer la Fifa sin revelar el nombre de las personas a las que se dirige la denuncia. Se sospecha que una treintena de miembros del máximo órgano del fútbol profesional aceptaron pagos que suman 3,6 millones de euros del catarí Mohamed bin Hammam , que fue expulsado por violación del código ético.

La denuncia presentada en la Fiscalía de Berna se realiza por recomendación del jurista alemán Hans-Joachim Eckert, encargado de dictar un fallo en base a la investigación realizada por el juez instructor de la comisión de ética, el estadounidense Michael García. "Presenté la denuncia por recomendación del juez Eckert. Yo mismo soy incapaz de determinar si se trata de hechos delictivos; no soy jurista", señaló Blatter en un comunicado. Eckert, por su parte, indicó que detectó "puntos que podrían representar indicios de un comportamiento punible en el sistema jurídico suizo".

La comisión de ética absolvió el jueves pasado a Rusia 2018 y Qatar 2022 de las acusaciones de corrupción en la controvertida votación de diciembre del 2010. Sin embargo, García acusó a Eckert de no tomar en cuenta cierta información que había en el informe y aseguró que recurriría la decisión. El dictamen de Eckert "contiene numerosas interpretaciones sustancialmente incompletas y erróneas de los hechos y conclusiones detalladas por la cámara de investigación", denunció García.